vitoria. Varias empresas alavesas han planteado a la Diputación foral la devolución de las denominadas vacaciones fiscales con inmuebles y solares ante la imposibilidad de hacerlo en efectivo. Araba ha llegado a un acuerdo con las compañías para tasar en cerca de 45,8 millones de euros los bienes ofrecidos y ha consultado la legalidad de la operación a la Comisión Europea antes de hacer efectivo el canje.
Si recibe el visto bueno de Bruselas, la Diputación alavesa subastará las propiedades a medio plazo, cuando se den las condiciones para que las ventas reporten unos ingresos lo más ajustados posible a las tasaciones. Álava ya ha recuperado más de 200 millones de euros en cash del dinero cobrado por los incentivos fiscales anulados por la UE y con ese pago en especie se acercaría a los cerca de 300 millones que, segun fuentes no oficiales, debe recuperar este herrialde.
En cualquier caso, el proceso de devolución de las ayudas continúa pendiente del recurso ante el Tribunal de Estrasburgo presentado por el Reino de España. Las haciendas forales esperan que se haga público el fallo en marzo o abril del próximo año. Una sentencia favorables a los intereses vascos obligaría a las diputaciones a reintegrar el dinero y los bienes a las empresas.
El diputado general alavés, Javier de Andrés, reconoció ayer en una respuesta al juntero de Bildu Gorka Ortiz de Guinea, en el Pleno de las Juntas Generales, que hay empresas que han planteado a la institución una especie de "dación en pago", que supondría un abono "en especie" del dinero que deben ingresar en las arcas forales.
Por su parte, la asociación de municipios vascos Eudel remitió ayer a las Juntas su propuesta para que la Diputación abone a las entidades locales la parte correspondiente del dinero recuperado por las vacaciones fiscales y que se haga conforme a los plazos fijados para el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFFEL), es decir, en plazos trimestrales en 2013 y no en un único abono en noviembre, como pretende la Diputación.