Vitoria. La compañía alavesa BTI Biotechnology Institute, especializada en biomedicina y biotecnología, acaba de sellar un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Bio-Araba para la investigación y desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y terapia. Se trata del primer acuerdo que Bio-Araba realiza con una empresa del sector privado -en este caso en favor de la investigación biomédica-, ya que hasta la fecha los 70 proyectos en los que estaba involucrada esta entidad procedían del ámbito público. Con este acuerdo, reconoce su director científico, Joaquín Durán, "abrimos la colaboración al sector privado de la mano de BTI, que es probablemente la empresa con mayor dedicación a la investigación de todo el entorno de Álava". Por su parte, el estomatólogo alavés y fundador de BTI, Eduardo Anitua, considera fundamental el "componente traslacional de los futuros proyectos", ya que una de las premisas fundamentales de este acuerdo es que los resultados obtenidos en la fase de investigación se trasladen "de manera rápida y eficaz" a resultados en la clínica para conseguir avances en los tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
Entre esos proyectos destacan los enfocados a evaluar la eficacia de la aplicación del Plasma Rico en Factores de Crecimiento, tecnología desarrollada y patentada por BTI, en el tratamiento de diversas patologías. Así, adelantó Anitua, se está llevando a cabo en estos momentos un importante ensayo clínico que evalúa su eficacia en el tratamiento de las úlceras de la piel. Además, tras haberse demostrado la eficacia del plasma rico en el tratamiento de la artrosis de rodilla, ambas instituciones continúan investigando el desarrollo de nuevos protocolos de administración para mejorar los resultados a largo plazo.
Síndrome de apnea Por otro lado, mediante el Proyecto APNIA, liderado por BTI y la Unidad Interdisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Álava, se está desarrollando un nuevo sistema de diagnóstico del síndrome de apnea del sueño, así como un dispositivo para el tratamiento y un software de gestión para el manejo y la formación en la enfermedad. "Con este acuerdo se van a consolidar y a potenciar varios proyectos que buscan conocer, prevenir, diagnosticar y tratar patologías relacionadas con el envejecimiento, la regeneración celular y los trastornos del sueño", concluye Anitua.