Madrid. Cada vez son más las personas que reciben una pensión en España y además la prestación media sube. Los datos son exactos y reflejan que en el Estado hoy hay casi dos millones más de pensionistas que hace diez años, en concreto, 1.700.000 más. A 31 de diciembre de 2007, hace cinco años, eran casi 8,4 millones de personas las que recibían algún tipo de pensión, mientras que a primeros de este mes la cifra estuvo al borde de superar los 9 millones. Son más los pensionistas y mayor es también el subsidio que reciben. Hace cinco años la pensión media -incluidas todas las clases de pensiones vigentes- era de 681,46 euros. A primeros de octubre de este año, la cantidad era de 833,63 euros, un aumento significativo. Por todo ello, los gastos destinados a esta partida no dejan de crecer para la Seguridad Social.
A primeros de este mes, el número de pensiones en la CAV se situó en 511.559, lo que representa un incremento del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, en Euskadi, la pensión media es mayor, de 1.031,69 euros, un 3% más que hace un año.
Viabilidad Según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Seguridad Social destinó en noviembre 7.499 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,6% más que en el mismo mes de 2011. Ahora hay 8.980.993 pensionistas y hace doce meses eran 8.853.188, con una pensión media de 809,83. En noviembre de 2011 se destinaron 7.169 millones. Con todo, ya hay quien ve poco viable la estabilidad del sistema. Ayer, un estudio por Aegon reveló que cada pensionista jubilado de la Unión Europea se sostiene a través de cuatro personas activas y advirtió que la crisis y el desempleo provocarán que esta cifra descienda a dos personas "en unos años".
El estudio 'Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2011-2021', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado año estima que la esperanza de vida de los españoles seguirá aumentando y que para ambos sexos superará los 80 años a corto plazo. Vivimos más, por lo que quienes cobran una pensión, lo hacen por más tiempo -no cabe olvidar que la mayor parte de las pensiones, 5,3 millones, son de jubilación-. Eso explica, en parte, porque el número de pensionistas sube sin cesar.
En cuanto a la pensión media se refiere, cabe tener en cuenta que, quienes hoy se jubilan, lo hacen habiendo trabajado -dejando al margen los años de la crisis- en la mayor época de bonanza de la historia reciente de España. Como para calcular la pensión media de cada jubilado se toman los datos salariales de los últimos 15 cotizados -serán los últimos 25 a partir del próximo año-, es lógico pensar que las pensiones medias suben porque los sueldos eran más altos que en series anteriores.
Estas dos tendencias, la de mayor número de pensionistas y cantidad de prestación, seguirán en ascenso, por lo que la partida destinada a las pensiones tendrá que ser cada vez mayor. De hecho, la ministra de Empleo Fátima Báñez, apuntó ayer que en los Presupuestos para 2013 la partida destinada a pensiones aumenta un 4,9%, hasta alcanzar los 121.557 millones de euros.