MADRID. En un encuentro digital en 'elmundo.es', Temboury ha asegurado que durante la tramitación del decreto se prestará especial atención a esta materia, como ya anticipó el pasado jueves la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
"Con el fin de limitarlas a términos justos para ambas partes o de erradicarlas completamente", ha señalado Temboury, que fue el encargado de coordinar el equipo de expertos del Gobierno para tratar los desahucios.
Sin embargo, ha descartado la posibilidad de eliminar la responsabilidad patrimonial universal y de imponer la dación en pago porque son medidas que conducirían a una situación en la que resultaría "inviable" el crédito hipotecario en el futuro y acabarían perjudicando el acceso a la vivienda en propiedad. "Sólo sería asumible por quién pudiera pagarla de antemano", ha dicho.
Tembnoury ha admitido que los límites fijados para beneficiarse de las medidas pueden parecer "discutibles", pero ha explicado que era "necesario" establecerlos y se han fijado de acuerdo a los criterios habituales en materia de protección social.
Preguntado por si no se deberían aplicar medidas similares para evitar los desahucios de ciudadanos que viven de alquiler, el subsecretario de Economía ha explicado que las iniciativas adoptadas hasta la fecha se han circunscrito a los deudores hipotecarios porque la deuda hipotecaria sigue generando intereses aunque no se pague y puede conducir a una situación de extremo empobrecimiento de las personas.
Además, en un contexto en el que se está haciendo un gran esfuerzo colectivo para sanear el sector financiero, Temboury considera "lógico" exigir a las entidades de crédito un "especial esfuerzo" en esta materia. "Son precisamente las entidades de crédito las que tienen más viviendas en sus balances que pueden servir para paliar el problema de los desahucios", ha añadido.
Preguntado por el número de posibles beneficiarios, ha resaltado la importancia de hacer un esfuerzo para obtener datos fiables sobre desahucios referidos a primera vivienda, ya que los del Consejo General del Poder Judicial no distinguen ni la naturaleza del bien ni la del deudor ni la del acreedor.
En todo caso, ha asegurado que del total de la cartera hipotecaria española (que constituye alrededor del 40% del sistema financiero), solo un poco más de un 3% se encuentra en mora, de lo que se deduce que el caso general es el pago y lo "absolutamente excepcional" es el impago.
Sobre la propuesta de un lector que sugiere al Gobierno que el deudor hipotecario cuente con un plazo de tiempo para recuperar un bien que se haya adjudicado un banco por un precio inferior a la deuda por el mismo precio más los intereses legales, Tembory se limita a decir que se trata de una propuesta "inteligente y equilibrada" que será valorada en la tramitación parlamentaria del decreto.