DONOSTIA. Según han indicado a EFE fuentes de la coalición abertzale, representantes de Bildu en la Asamblea han acudido esta mañana al juzgado para presentar la impugnación, que esperaban que pudiera ser resuelta antes de las 16.00 horas, hora en la que se ha fijado el inicio de la reunión que decidirá el Consejo de Administración de Kutxa.

El pasado sábado, la comisión electoral de Kutxa decidió anular la única candidatura presentada por los grupos sociales -una lista afín a Bildu- porque uno de los suplentes tenía más de 70 años, lo que le inhabilita para formar parte del Consejo de Administración.

La decisión del juez puede resultar decisiva, ya que, de confirmarse la anulación de la candidatura, el presidente actual de Kutxa y candidato a la reelección, Xabier Iturbe (PNV), tendría la potestad de nombrar una nueva lista en representación de los grupos sociales, que eligen hoy a uno de los 15 miembros del nuevo consejo.

Si finalmente Iturbe plantea su candidatura, el bloque liderado por el PNV con el apoyo del PP, el PSE-EE y algunos sindicatos se aseguraría la mayoría del Consejo de Administración, en detrimento de la izquierda abertzale.

El control en Kutxa dejaría fuera a Bildu del Consejo de Administración de Kutxabank, ya que los cuatro miembros en representación de la caja guipuzcoana serían afines a la alianza formada por el PNV, el PSE-EE y el PP. EFE