vitoria. La multinacional alavesa Tubos Reunidos obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 19,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% en relación a mismo periodo del año anterior. A través de un comunicado ante la CNMV, la firma alavesa informó que su endeudamiento neto -un 86% cual es a largo plaz- se eleva hasta los 146 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 46 millones (+5,2%). Esta "positiva" evolución de los resultados se produce en un entorno macroeconómico complejo donde "la incertidumbre es la tónica general", aseguró ayer la empresa, que fijó la influencia de los mercados de petróleo y gas, así como la entrega de varios pedidos para el sector de generación de energía de países emergentes, como elementos clave en el respunte.
En cuanto a evolución de los próximos meses, la compañía radicada en Amurrio cree que el nivel de incertidumbre continuará latente dada la debilidad de los mercados europeos -en especial el doméstico- y cierta ralentización de la demanda del mercado norteamericano, que Tubos considera "coyuntural".
posicionamiento de futuro En el medio y largo plazo, sin embargo, la evolución será positiva al mantenerse "intactos" los sectores energéticos fundamentales para los intereses de la empresa. En este punto, Tubos Reunidos espera que la inversión en petróleo y gas siga siendo alta, dados los altos precios del petróleo, y confía en la continuidad de las políticas de autosuficiencia energética en Estados Unidos. A ello se suma el elevado número de proyectos de generación de energía planificados para los próximos años en países emergentes.
La compañía también destacó que el Plan Global de avance tecnológico puesto en marcha por el grupo con el objetivo "dar un salto de calidad importante en producto", les permite "estar plenamente confiados en nuestro posicionamiento futuro".