Bizkaia pide a Gipuzkoa voluntad para armonizar el Impuesto del Patrimonio
Las diputaciones se reunirán de nuevo el próximo miércoles para analizar la tasa
asier diez mon
bilbao. Las tres diputaciones forales se reunirán de nuevo el próximo miércoles para intentar armonizar el Impuesto sobre el Patrimonio. Técnicos del Gobierno vasco y de las haciendas forales analizaron ayer en el Órgano de Coordinación Tributaria la nueva normativa propuesta por Bizkaia. La Diputación de Araba pidió una semana para estudiar el anteproyecto vizcaino, cuya música no parece sonarle mal a Gipuzkoa. Hay margen y tiempo para el acuerdo y Bizkaia considera que "es posible la armonización si hay voluntad".
El principal obstáculo sigue siendo la decisión de la Diputación guipuzcoana de avanzar con su propia norma sin consultarla con las otras dos haciendas de la CAV y con ese corsé sus representantes en la reunión ni siquiera pudieron valorar el tributo presentado el miércoles por José Luis Bilbao. El plazo de presentación de enmiendas al proyecto de la Administración foral en manos de Bildu concluye precisamente el miércoles, el mismo día de la convocatoria extraordinaria del OCT para debatir exclusivamente sobre esta cuestión.
El nuevo Impuesto sobre el Patrimonio se aplicará a las rentas registradas el próximo año en la declaración de 2014. No es obligatorio que las juntas aprueben la normativa antes del 31 de diciembre y eso ensancha los márgenes de negociación. Además, las enmiendas del PNV en Gipuzkoa irán en la línea del proyecto vizcaíno, por lo que es posible que un acuerdo en OCT tenga un sencillo reflejo en la tramitación en las juntas guipuzcoanas.
acercar posturas Bizkaia sigue mientras tanto a la espera de la evolución del diálogo abierto en el foro en el que las haciendas vascas alinean sus impuestos. No ha presentado todavía su anteproyecto en juntas y cuando lo haga conocerá los apoyos con los que contará gracias al OCT. Su intención es acercar posturas con las otras dos diputaciones de forma que aunque la letra y el tono sea diferente, la melodía del impuesto en el conjunto de la CAV no suene excesivamente desafinada. Es una tarea complicada en la que es necesario que PNV, PP y Bildu se muevan hacia puntos de encuentro.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, reconoció ayer en Radio Euskadi que el impuesto propuesto por Bizkaia se acerca "a las posiciones de la izquierda". Bildu abre formalmente de este modo la puerta a una negociación en el parlamento foral y espera que el PNV realice "aportaciones" porque serían "bienvenidas".
El recorrido de ese proceso está por ahora delimitado por los dos proyectos que están ahora sobre la mesa. Bizkaia ha revisado a conciencia el impuesto y ha encontrado fórmulas para cerrar los resquicios legales que permitían a los contribuyentes ocultar parte de su patrimonio. También ha elevado del 60 al 65%, el denominado escudo fiscal, el porcentaje máximo que puede pagar un ciudadano por sus rentas en la declaración de IRPF e Impuesto de Patrimonio.
Gipuzkoa ha apostado en cambio por realizar modificaciones puntuales, entre ellas eliminar el escudo y ha reformulado el nombre del tributo para convertirlo en un Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, a pesar de que su tipo máximo es el 1% frente al 2% vizcaíno.
Precisamente, ayer se conoció la recaudación acumulada hasta octubre de Gipuzkoa: 2.561 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.
la cifra
-1,1%
l Bajada de la recaudación. La recaudación por tributos concertados en Gipuzkoa entre enero y octubre de este año se cifró en 2.561,6 millones, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. La recaudación sigue a la baja a pesar de que en octubre los ingresos fiscales de la Hacienda guipuzcoana aumentaron un 3,8% con respecto al mismo mes de 2011.
l Patrimonio e IRPF. La recaudación de impuestos directos ha subido el 4%, hasta los 1.281,8 millones, gracias a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. El IRPF han aumentado en lo que va de año un 1,4%, hasta los 1.000,3 millones.
Los proyectos de las diputaciones vizcaína y guipuzcoana delimitan los márgenes del diálogo en OCT y Juntas