BILBAO. Miguel Angel Lujua, presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), ha advertido hoy de que mientras estamos esperando soluciones macroeconómicas a la crisis, "y ya van cuatro años", no estamos quedando "sin presente" económico.

Lujua, en un artículo colgado hoy en su blog, ha recordado que la atención sobre la situación económica y las posibles soluciones "se sitúa siempre en términos macroeconómicos".

Sin embargo, el cierre de empresas, "la pérdida de referentes industriales que han marcado nuestra historia, la paralización de obras públicas y privadas, las protestas en la calle, nos devuelven una imagen mucho más tangible y por ello también más desoladora de lo que está ocurriendo en esta crisis".

La imagen, agrega, de quienes ven cómo la falta de actividad "destruye un proyecto empresarial forjado con muchos años de esfuerzo", la de quienes pierden su empleo "sin casi expectativas de reincorporación laboral", la de los jóvenes "que buscan lejos oportunidades que aquí no encuentran", la de las familias que "van engrosando las filas de la pobreza", y "la drástica reducción de la actividad económica, la inversión y el consumo que todo ello trae consigo".

Las empresas, subraya el dirigente patronal, "son los cimientos sobre los que hemos construido nuestra sociedad" y de ellas "va a depender que superemos la dramática situación en que nos encontramos".

Por eso considera que "ha llegado el momento" de que la sociedad "apoye y reconozca" a los empresarios, porque "mientras seguimos aguardando a que se resuelvan definitivamente las cuestiones macroeconómicas, y ya van cuatro años", "nos vamos quedando sin presente".

En este sentido, Lújua se ha preguntado hasta cuándo podrá seguir la situación actual, en la que economía productiva "pese a hacer aguas, debe seguir luchando día a día a contracorriente para mantenerse, para conservar las empresas, la actividad y sus puestos de trabajo al tiempo que espera pacientemente a que alguien le eche un flotador".