Vitoria. En plena campaña electoral y en pleno debate institucional sobre cuál es el modelo fiscal que necesita Euskadi para adecuarse a los nuevos tiempos, el PP alavés se despachó ayer con la exigencia de revisar en el próximo Consejo Vasco de Fiannzas (CVF) la Ley de Aportaciones -norma que establece cuánto dinero deben aportar las tres diputaciones vascas al Gobierno Vasco- para evitar, básicamente, que los alaveses paguen más que sus vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa. El ariete de esta reivindicación política en esta ocasión fue el diputado general de Alava, Javier de Andrés, que acompañado de su titular de Hacienda, José Zurita, desgranó la cuantía de lo que pagan los vascos al Gobierno Vasco, una situación "insoportable" que "perjudica" de manera notable a la provincia de Alava, defendió el dirigente popular.
Rebaja de dos puntos Con los datos del Gobierno Vasco en la mano, De Andrés denunció el "desequilibrio" de un sistema de aportaciones cuya fórmula de cálculo, que calificó como "errónea", lleva a cada alavés a aportar cada año al sistema 4.638 euros, casi 840 euros más que un residente de Bizkaia. Ante este problema "estructural" y de cara a la negociación de la nueva Ley -la actual se encuentra prorrogada desde el pasado año-, el PP abogó ayer por rebajar en dos puntos el coeficiente alavés con la idea de estabilizar el esfuerzo fiscal de cada territorio. "Mientras el nuestro es sustancialmente similar en los tres territorios vascos, la provincia alavesa lleva años aportando por encima de su capacidad real de recaudación, por lo que la fórmula se ha demostrado ineficaz", justificó De Andrés. Por ello, el diputado general pidió una revisión urgente de la citada norma, ya que la actualmente en vigor "está mal hecha y lo que debe aportar Alava no se corresponde con la realidad económica del territorio. No podemos aguntar así mucho más". Insistió Javier De Andrés a continuación que mientras en Álava se recauda más per cápita que en las provincias hermanas, un alavés aporta al sistema 4.638 euros al año, un guipuzcoano, 4.000 euros, y un vizcaíno, 3.805 euros. "El ciudadano alavés paga al año 16% más que la media y un 22% más que un vizcaíno", precisó. En consecuencia, añadió, la actual fórmula crea una situación "discriminatoria" para la provincia porque "el que más recauda dispone de menos dinero para sí mismo". Por este motivo insistió en que "necesariamente" se tiene que corregir la Ley porque se trata de un problema estructural de la fórmula que está perjudicando a los alaveses.
El diputado general recordó que esta situación de "perjuicio" ya ha sido expuesta en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), confiando en que durante la próxima reunión de este organismo se profundice en esta cuestión "para modificar una fórmula injusta, falsa y que no se ajusta a la realidad".
Sensibilidad tras el 21-0 En este sentido, el popular mostró su confianza en que el próximo Gobierno Vasco que salga de las urnas el 21 de Octubre sea "sensible" a esta realidad, "independientemente del color político".
Durante su comparecencia también fue interperlado De Andrés sobre la delicada situación de las arcas alavesas a tenor de los últimos datos del Eustat sobre el PIB real de 2010, que concluyen que la provincia alavesa recaudó 615 millones menos de lo que se estimaba en 2007. "No es que ahora seamos más pobres, es que se nos atribuía una capacidad de aportación mucho mayor de la real", lamentó.