El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha advertido que "el paro va a seguir aumentando" y ha señalado que "cuando llegue el rescate, sea total o parcial" se puede comenzar a ver el principio de la solución. Asimismo, tras indicar que estamos "en el peor año de la crisis", ha subrayado que "ningún empresario está usando de forma ventajista la reforma laboral" sino que está propiciando que "se estén salvando empleos".

En sendas entrevistas concedidas a Vocento y Grupo Noticias, el presidente de la patronal guipuzcoana señala que el próximo Gobierno vasco debe tener como prioridad "salir de la crisis impulsando la actividad económica de forma firme a través de la inversión público privada".

Asimismo, ha acusado al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, de no tener "ningún interés en tener ningún punto de encuentro con las organizaciones patronales". "Lo único que les importaba era la confrontación, que nunca iban a tener ninguna reunión, ni diálogo, ni ningún punto de encuentro con los empresarios. Si esto es así, allá su responsabilidad y está claro que no podremos contar con ELA. Habrá que decir que no le preocupa que se despidan a trabajadores y se cierren empresas", señala.

Tras manifestar que desde los años 2007 y 2008 "estamos en el peor momento de la crisis", considera que "todo parece indicar que cuando llegue el rescate, sea total o parcial, esa situación puede estar cada vez más cerca comenzaremos a ver el principio de la solución".

En esta línea, remarca que es muy importante que "con la máxima rapidez" el crédito fluya a las empresas que lo necesitan de manera perentoria ya que "nos jugamos mucho en ello, porque de esta o tenemos empresa o no salimos".

Respecto a las cifras del paro manifiesta que "los datos están ahí y el paro va a seguir aumentando". Asimismo, considera que la bajada de los costes laborales puede ser una receta para salir de la crisis, "si no se incrementa la productividad".

En esta línea, defiende que la reforma laboral "está propiciando que se estén salvando empleos gracias a acuerdos entre empresas y trabajadores para rebajar salarios o aumentar jornada en vez de reducir plantilla".