Vitoria. Setenta empresas vascas de diversos sectores participarán en una misión institucional y empresarial impulsada por el Gobierno Vasco que viajará la próxima semana a Turquía con el propósito de reforzar los lazos e intereses con ese país. "Hay que engancharse a las economías que crecen", destacó ayer en Bilbao el viceconsejero de Planificación y Estrategia del Ejecutivo, Pedro Gómez Damborenea, en la presentación de esta nueva misión empresarial.
La delegación, integrada por cerca de setenta empresas de sectores como la energía, el ferrocarril, la automoción, la electrónica, la ingeniería y la máquina herramienta, comenzará su programa de actos el próximo domingo, día 7, y permanecerá allí hasta el jueves día 11. El Gobierno Vasco ha elegido Turquía como un destino "prioritario" para la apertura de nuevos mercados debido a que ese país, que ocupa el puesto undécimo de las exportaciones vascas, es la segunda mayor economía de Europa del Este.
En este momento son catorce las empresas vascas ya asentadas en este país, de las cuales seis son de tipo comercial y ocho son implantaciones productivas. La misión estará encabezada por el consejero de Industria, Bernabé Unda, al que se unirán las citadas empresas, representantes de Confebask, las cámaras de comercio vascas, seis clusters y asociaciones empresariales, la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Bilbao Exhibition Centre (BEC).
Los integrantes de la misión mantendrán encuentros con responsables de ministerios turcos y de organizaciones empresariales, y visitarán empresas ya implantadas en el país otomano, como Fagor Industrial.
"Cambio de rumbo" Gómez Damborenea resaltó ayer la importancia de este tipo de viajes, ya que han permitido asentar las relaciones comerciales de Euskadi con países como China, Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Catar e India. El Gobierno Vasco, según Gómez Damborenea, entiende que las misiones institucionales y empresariales llevadas a cabo esta legislatura han propiciado un "cambio de rumbo", más "volcado" hacia las empresas, con relación a Gobiernos anteriores, destacando, con los datos en mano, que las exportaciones a los países anteriormente citados han mejorado una media del 57 % entre los años 2009 y 2011.