Vitoria. Tenía que ser ayer y tenía que ser él. Justo en el mismo día en que Álava -al igual que el resto de provincias vascas- vivía su sexta huelga general desde que comenzara la crisis y sus empresas trataban de instaurar la mayor de las normalidades posibles en una jornada de estas características, el diputado alavés de Hacienda, José Zurita, soltaba el bombazo durante su comparecencia en la comisión celebrada ayer en Juntas Generales: el 90% del fraude detectado este año en Álava corresponde a las empresas del territorio y no a los autónomos o profesionales liberales.

El mensaje del titular de la Hacienda foral -que fue interpretado como un dardo para las grandes empresas alavesas- provocó cierta sorpresa del tejido empresarial local, sensiblemente molesto con la forma y el fondo del mensaje, habida cuenta de que el propio Zurita ya ostentó a finales de los años noventa el cargo de secretario general de la patronal alavesa.

Ayer no hubo concesiones a la galería ni ataduras con el pasado. El diputado de Hacienda destapó la caja de los truenos e hizo público que de los 103 millones de euros rescatados en los ochos primeros meses del año por parte de la Inspección alavesa, el 90% -es decir, 93 millones de euros, o si se prefiere, 381.000 euros al día- corresponde a incumplimientos de las empresas locales con el fisco alavés. Una realidad, molestias al margen, de una gravedad extraordinaria y preocupante que coincide además con una caída, no menos preocupante, de los ingresos en torno al 6%, y con un escenario de futuro complejo tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a todas las Administraciones a alcanzar el déficit cero en 2020.

En este contexto de ajuste permanente, se insiste desde la Diputación en que la lucha contra el fraude fiscal continuará siendo prioritaria para tratar de reflotar las maltrechas arcas públicas. "Los datos son muy buenos y confirman nuestra tendencia con el fraude fiscal; el círculo se va cerrando y el defraudador no tiene escapatoria", espetó con rotundidad el diputado.

Durante su comparecencia ante las Juntas Generales, Zurita desveló que lo recaudado hasta el pasado mes de agosto (103 millones de euros) representa justo el doble que lo que se logró aflorar en todo 2008. Desde entonces, es decir, en los últimos cuatro años, el balance de la lucha contra el fraude en Álava se ha saldado con casi 2.500 actas levantadas y una recopilación de más de 306 millones de euros.

En términos económicos, el 90% del importe total del fraude detectado lo cometieron personas jurídicas, siendo los sectores Servicios, Industria y Construcción los más implicados a la hora de evitar sus obligaciones con el fisco alavés. Dentro del 10% restante -el detectado entre las persona físicas-, explicó José Zurita que la mayor parte se detecta en autónomos, seguido de quienes no declaran actividad económica algunas o quienes desempeñan otro tipo de actividades.

SEA pide reinvertir Al respecto de una fotografía tan preocupante, especialmente por lo que afecta al fraude cometido por las empresas del territorio, este periódico quiso pulsar ayer la opinión de la patronal alavesa, reafirmando ésta desde un primer momento su "apoyo y respaldo a la persecución del fraude fiscal".

Sin entrar a valorar los datos aportados por el diputado de Hacienda -"sería necesaria una mayor profundidad informativa y contextualizadora", explicaron fuentes de SEA-, la patronal defiende y promulga la defensa y "máximo respeto" de la normativa legal en cualquier ámbito, al tiempo que confía en que las cantidades rescatadas sean destinadas a la "dinamización de la economía" y al "impulso" de las empresas para lograr generar empleo y retornar a la senda del crecimiento económico.