Vitoria, 26 sep (EFE).- La patronal alavesa SEA ha calificado hoy de "rotundo fracaso" la huelga general en este territorio y ha asegurado que la "fallida movilización" ha sido secundada en las empresas únicamente por el 9,14 por ciento de los trabajadores, la mayoría de ellos delegados sindicales.

En un comunicado, la patronal SEA ha animado a los sindicatos convocantes de la huelga a que abandonen este tipo de movilizaciones porque "son inútiles" y no contribuyen a dinamizar la economía y a generar empleo.

SEA ha apelado al "espíritu de sacrificio, trabajo y consenso" para alcanzar acuerdos entre todos y como ejemplo de ello ha citado el convenio de la construcción de Álava firmado recientemente con los sindicatos UGT y CCOO.

La huelga general apenas ha tenido incidencia en Mercedes, una de las mayores fábricas de Vitoria, ya que precisamente esta semana los trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y no hay actividad en la planta de producción, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

Durante las primeras horas de la mañana no se han registrado incidentes de relevancia en Álava y los comercios que no han secundado la huelga han podido abrir sus puertas.

En uno de los lugares habitualmente conflictivos como es El Corte Inglés de Vitoria, un piquete informativo integrado por varios cientos de personas se ha concentrado en el lugar, que estaba rodeado por la Ertzaintza, y la entrada al centro de trabajo a las diez de la mañana se ha efectuado sin altercados. EFE