BILBAO. El Gobierno vasco ha cifrado en un 20 por ciento el seguimiento de la huelga general en el sector privado y en un 25 por ciento el respaldo en el sector público, según datos adelantados por el viceconsejero de seguridad, Miguel Buen, la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez y el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, en el transcurso de una rueda de prensa en Bilbao.
En base a los datos resultantes de una muestra entre diferentes empresas, el seguimiento en el sector privado ha sido, por territorios, del 20 por ciento en Alava, del 17 por ciento en Bizkaia y del 24 en Gipuzkoa.
Por sectores, en Industria la incidencia ha sido del 30 por ciento, en Transportes el 20 por ciento, en Servicios 13 por ciento, en Comercio un 3 por ciento.
En el sector público, con una incidencia del 25 por ciento, el seguimiento en Administración general ha sido del 29,66 por ciento;0 en Justicia del 24,58 por ciento: en Educación del 63,82 por ciento; y en Osakidetza del 12,23 por ciento.
Los responsables del Gobierno vasco han señalado que la huelga no ha sido "tan general" y ha denunciado que ha habido piquetes "muy agresivos". Hasta momentos antes de la una de la tarde, se habían producido dos detenidos y 12 imputados.