Bilbao. El Gobierno de Patxi López se ha atrincherado y no está dispuesto a ceder ni un milímetro en su oposición a celebrar el Consejo Vasco de Finanzas después de las elecciones del próximo 21 de octubre. Ayer habló el propio lehendakari dejando en evidencia que la decisión de aplazar el encuentro tiene más tientes políticos que técnicos. Desdeñó López la importancia de la cuestión esgrimiendo precedentes, cuatro retrasos anteriores que enumeró con gran aplomo pero sin concretar. Pero sus argumentos se desploman con la hemeroteca.

Según dijo, en los años 2000, 2004, 2005 y 2006 el Consejo de Finanzas se celebró más tarde del 15 de octubre y las diputaciones pudieron elaborar "perfectamente" sus presupuestos. Erró el tiro en el caso de 2004, cuando el encuentro sí se convocó el mismo 15 de octubre. Y deformó la realidad en otras dos referencias cuando no explicó que el día 15 caía en sábado o domingo. El único retraso destacable se produjo en 2006 cuando la cita se retraso dos jornadas, hasta el día 17, seguramente por problemas de agenda en alguna administración.

Ninguno de esos casos es comparable a la decisión del Gobierno vasco de retrasar diez días el encuentro hasta la semana del 22 al 26 de octubre, con una jornada de fiesta en medio por cierto. A partir de esa fecha y una vez fijados el cierre de recaudación de este año y la previsión del próximo, las diputaciones tendrían unos cinco días para afinar en el plano técnico unos presupuesto que hasta entonces apenas reflejarán las prioridades de gasto de cada administración.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que la decisión del Gobierno "demuestra" la veracidad de las advertencias que vienen realizando los jeltzales respecto a la precaria situación de las cuentas del Ejecutivo.

Respecto a si la posición también críticas del PP con la actitud del Gobierno suponen un respaldo a las advertencias que el PNV viene realizando en los últimos meses sobre los posibles problemas por los que atravesarían las cuentas, Urkullu aseguró que no necesita de "aval" alguno.

Además, calificó de "curioso" que el PP lleve meses "poniendo en cuestión el estado de las cuentas" del Gabinete López, cuando han sido los propios populares quienes con su apoyo parlamentario han sustentado al Gobierno durante la mayor parte de la legislatura.

reuniones del CVF

l Cuatro 'retrasos'. El lehendakari quiso justificar ayer el retraso del Consejo de Finanzas hasta después de las elecciones con cuatro retrasos. Ninguno fue de diez días como plantea y uno ni siquiera se produjo.

l Cambios. En los años 2000, 2005 y 2006 se aplazó en un día o dos el encuentro porque el 15 de octubre coincidía con el fin de semana.