BILBAO. El grupo resultante de la integración de la compañía guipuzcoana Ikusi en la vizcaina Ormazabal ha adoptado el nombre de Velatia, según comunicó ayer su presidente y consejero delegado Javier Ormazabal. Velatia ha quedado configurado como un grupo industrial y tecnológico vasco con presencia en una veintena de países, 579 millones de facturación y unas 3.000 personas en plantilla, y capaz de realizar un notable esfuerzo en I+D+i, del que es buena muestra la nueva inversión, una noticia positiva en los tiempos que corren, de 5,5 millones para amplir su centro de I+D+i de Boroa (Amorebieta) puesta en marcha en 2008 con una inversión de unos 25 millones de euros.
Con esta nueva marca se pretende evitar la "confusión" que se estaba produciendo por la coincidencia entre el nombre del grupo y el de una de las empresas que lo integran, en concreto Ormazabal, y que está centrada en el negocio eléctrico.
El grupo está paliando la fuerte caída de facturación en el Estado español con un aumento notable en los mercados exteriores que "aportan ya el 67% de las ventas del grupo", según Javier Ormazabal que destacó que pese a ser un dato positivo las ventas totales de Velatia se mantienen estancadas por la citada reducción de la actividad en España. "De hecho, afirmó Javier Oermazabal, en 2012 esperamos unas ventas en el mercado español de unos 120 millones de euros y el próximo año contemplamos llegar a unos 100 millones". Ormazabal reconoció que desde el inicio de la crisis "hemos dejado de facturar unos 200 millones de euros en España" aunque una cifra similar se ha logrado recuperar en las ventas en el exterior pero este proceso, a corto plazo, "nos cuesta dinero", en referencia a la reducción de márgenes y al esfuerzo inversor necesario para posicionarse en otros mercados.
Pese a que Velatia está formado por una decena de empresas, Ormazabal, Ikusi, Knock, WEC, Tecnoexpress, RBT Consulting, Tecnichapa, Polsa , Gosa y Uniblok y abarca desde soluciones para la red eléctrica, a electrónica y tecnologías de comunicaciones pasando por componentes para motores de aviación o sistemas de seguridad bancaria, una parte sustancial del negocio sigue centrado en el sector eléctrico, en temas de transporte, transformación y distribución. Y este sector eléctrico está muy afectado, además de por la caída de la demanda por las incertidumbres regulatorias en el Estado español. Javier Ormazabal afirmó que en la actualidad "el nivel de inversión en infraestructuras eléctricas en España es muy bajo" y a corto plazo no se esperan grandes cambios porque "el consumo no crece y no tracciona al sector".
Pese a ello, Velatia considera básico mantenerse en la vanguardia tecnológica y de ahí el esfuerzo den I+D+i y la ampliación de las instalaciones de Boroa a través de la puesta en marcha de una unidad de demostración y experimentación (UDEX). Dentro de la apuesta del grupo por "el desarrollo tecnológico de vanguardia", Ormazabal ha decidido poner en marcha una inversión de al menos 5,5 millones de euros para disponer de una plataforma de experimentación destinada al estudio, desarrollo y experimentación de redes eléctricas.
Esta plataforma denominada UDEX (Unidad de Demostración y Experimentación) estará operativa, en su primera fase, a mediados del próximo año.
Según han explicado los responsables del grupo Velatia, la UDEX será la primera instalación de este tipo en el mundo y permitirá aplicar en una "red real" las condiciones de funcionamiento normales o de fallos de la red, con una potencia de cortocircuito de 2500 MW. Para ello dispone de un aplanta de 800 metros cuadrados y y de una red de alta tensión trifásica de 5 kilómetros.
En esta unidad de I+D, se podrán probar redes eléctricas en un entorno "controlado" y evitar los "problemas"que supone realizar estas pruebas en la actualidad, que se deben hacer cuando las compañías eléctricas lo permiten.
Ormazabal destacó que con la nueva unidad se podrá analizar las comunicaciones a tarvés de la red eléctrica o como garantizar la calidad del suministro en caso de perturbaciones de la red, así como estudiar los efectos en las redes de la recarga de los coches eléctricos.
Javier Ormazabal, que compareció acompañado de los responsables de Ormazabal e Ikusi, Félix Selinger y Joseba Jayo, respectivamente, avanzó que Velatia está desarrollando un nuevo plan estratégico adaptada a las nuevas circuntsnacias económicas. El presidente del grupo Javier Ormazabal destacó que la inversión en la ampliación del centro tecnológico y el desarrollo de la nueva marca forman parte de la apuesta de desarrollo de un grupo industrial que cuenta con un "proyecto ilusionante" a pesar de la actual coyuntura adversa, que les ha llevado a unos resultados "conservadores" por los mayores costes de la implantación en el exterior.
El responsable del grupo recordó que este ejercicio esperan cerrar con una cifra de ventas consolidada similar a la de 2011, que se elevó a 575 millones de euros. Ventas que espera mantener en 2013, un año que no se prevé fácil en el mercado español.
Ormazabal no es especialmenet optimista sobre las perspectivas en España pues afirmó que, en el plazo de cuatro o cinco años, prevén que el peso del mercado español en las ventas totales de Velatia pueda descender hasta situarse en cotas del 20% mientras que los mercados internacionales aportarán emás del 75% de la facturación total. Los responsables de Velatia valoraron la integración de Ikusi, empresa que aporta unos 170 millones de facturación este año, en el grupo y tras destacar los ahorros de costes "interesantes" obtenidos en compras y gastos de gestión, destacaron el proceso de consolidación en mercados como el de México, y la aportación positiva que supone contar con redes comerciales complementarias geográficamente.