vitoria. Las tres diputaciones forales han recaudado hasta agosto un 217 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2011. El retroceso ronda el 3% y, después del mensaje que lanzó la semana pasada el diputado general de Bizkaia, la vía del ajuste cobra fuerza. Araba anunció ayer que su recaudación ya acumula un retroceso del 4,7% en lo que va de año. No concretó mucho más y no ofreció ni datos detallados por impuestos ni el saldo general, pero sus ingresos rondan los 1.100 millones de euros más de doscientos menos que la cifra de 2010. En dos años, su recaudación ha caído un 10%.
La evolución es algo mejor en Bizkaia (con un descenso del 3,1% este agosto) y sobre todo en Gipuzkoa (-1,9%). Sin embargo, el desajuste afecta a las tres diputaciones y añade tensión de cara a la elaboración de los presupuestos del próximo año. También marca una dirección común para el conjunto de administraciones vascas: más ajustes presupuestarios y nuevos retoques fiscales de cara a ingresar más.
La posibilidad de una subida de impuestos de cara al próximo año cobra fuerza. Será previsiblemente el primer reto del nuevo Gobierno vasco. Una labor paralela al diseño de unos presupuestos restrictivos que permitan equilibrar gastos e ingresos y mantener los servicios públicos considerados prioritarios.
El PNV, al que los sondeos señalan como el partido llamado a liderar el próximo Ejecutivo vasco, marcó la semana pasada posiciones. Lo hizo José Luis Bilbao en el pleno de Politica General y el propio candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu.
Bildu, por su parte, ha defendido constantemente desde la Diputación guipuzcoana la necesidad de subir los impuestos. Al igual que el PSE desde Lakua. Y el PP ha abandonado su tradicional estrategia de suavizar la presión fiscal tras constatar Mariano Rajoy que los ingresos actuales no dan de sí.
De momento, Araba no entra en ese debate. Aunque el descenso es mayor, su diputado general, Javier de Andrés, aseguró que las cifras alavesas se mueven "en términos medios" en comparación con los otros territorios. "Estamos en una bajada contenida", explicó el diputado y añadió que el IVA es el gravamen que "peor está funcionando" y que el resto "aguanta mejor".