Vitoria. La recesión es ya severa en España. Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística indican que en un año el Producto Interior Bruto ha caído un 1,3%. La caída en el segundo trimestre del año fue del 0,4% con respecto al primer trimestre. La tendencia no parece que se revertirá a corto plazo ya que ayer el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que la caída de la economía no empezará a corregirse hasta los primeros trimestres del año que viene. Por si fuera poco, esta cada vez más intensa recesión, la segunda en menos de tres años, arrancó en el tercer trimestre del año pasado y no en el cuarto, como hasta ahora se creía, después de la revisión publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE ha revisado las series trimestrales de Contabilidad Nacional y el nuevo dato interanual del PIB no coincide con el avanzado a finales de julio, cuando el organismo estadístico apuntó a un descenso interanual de la economía española del 1% en el segundo trimestre del año. Pero finalmente tras las revisiones realizadas la caída ha sido superior, del 1,3%, como consecuencia del retroceso del consumo y la inversión. Sí coincide, en cambio, la cifra del -0,4% trimestral que avanzó entonces el organismo.
El INE de hecho ha revisado las series trimestrales. El lunes apuntó que la economía española cayó un 0,7% en 2011, frente al 0,4% publicado inicialmente, y que se contrajo un 0,3% en 2010, en contraste con el 0,1% anunciado anteriormente. Así, los datos trimestrales de esos años también se han visto alterados y revelan que la economía española registró un crecimiento trimestral negativo en el tercer trimestre de 2011, aunque no se anunció en cuánto cayó el PIB en ese tercer trimestre de 2011.
Peores perspectivas La demanda nacional -consumo e inversión- ha sido la principal causante de que la economía española cayera el 0,4% en el segundo trimestre, una décima más del descenso registrado entre enero y marzo. El propio Jiménez Latorre destacó el descenso del consumo entre abril y junio, y admitió que "lógicamente" la subida del IVA tendrá una incidencia en el consumo de los hogares a partir de septiembre, aunque el Gobierno no ha alterado las previsiones macroeconómicas de España para el conjunto del año, que estima una contracción del 1,5%.
El secretario de Estado de Economía aseguró que en la actualidad la economía española "está en su momento de mayor caída y que seguirá en la segunda mitad del año". Aunque según su criterio el Gobierno detecta una estabilización en el retroceso del PIB en los dos primeros trimestres, aseguró que la corrección no llegará hasta los primeros meses de 2013. >DnA