GASTEIZ. El Plan de Eficiencia Aeroportuaria presentado por el Ejecutivo españoll plantea dejar, a partir del 23 de agosto, en 60 horas semanales las 168 horas operativas que mantiene a la semana el aeropuerto vitoriano.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, el representante del PNV en el Congreso de los Diputados Emilio Olabarria ha señalado que este ajuste "aboca a Foronda al cierre más pronto que tarde". Asimismo, ha apuntado que el Plan, "sorpresivamente, no afecta al aeropuerto de Zaragoza, el gran competidor de Foronda".

Por ello, "para garantizar la continuidad del aeropuerto de Foronda", el PNV ha registrado dos proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados en las que solicita la transferencia de la gestión de aeropuertos a las instituciones vascas y la creación de un centro de control del tráfico aéreo que ofrezca servicio a los aeropuertos vascos.

Además, ha exigido que el aeropuerto se mantenga operativo 24 horas y que no se reduzca el personal que opera en él, ya que "supondría la limitación de la capacidad de las empresas que operan en él y, con toda seguridad, el desplazamiento de la actividad a otros aeropuertos con horario 24 horas".

"Si la Administración central no apuesta por Foronda como infraestructura estratégica para el país, nosotros si los hacemos", ha añadido Olabarria.

ACTITUD DEL PP

Por su parte, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Araba, Ramiro González, ha denunciado la actitud del PP vasco, formación que gobierna en el territorio, a la que ha acusado de "no hacer prácticamente nada para impedir su cierre".

Asimismo, ha lamentado que el diputado general de Alava, Javier de Andrés, "ha defendido las bondades de los ajustes de Rajoy en todas sus declaraciones públicas". De Andrés tiene prevista para este lunes una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar de hallar una solución a esta cuestión.

Finalmente, respecto a las declaraciones de De Andrés en las que el diputado afirmaba que el "problema" de Foronda es "que no tiene vuelos por la decisión del Gobierno vasco cuando gobernaba el PNV con PSE-EE de hacer del de Loiu el aeropuerto de referencia en el País Vasco", Olabarria ha considerado "peligrosas las reflexiones que conduzcan a conflictos interterritoriales". En este sentido, ha pedido a De Andrés "que no juegue a eso".