Bruselas/madrid. Las negociaciones puestas en marcha entre Madrid y Bruselas para el rescate del sistema bancario español avanzan "bien", pero no se conocerán los detalles hasta que concluya la misión de los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que siguen en España evaluando las necesidades del sector, según aclaró ayer el Ejecutivo comunitario. "No puedo dar una fecha precisa, pero las negociaciones están avanzando bien", afirmaba en rueda de prensa el nuevo portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por si las conclusiones del examen de la troika estarán a punto para el próximo Eurogrupo del 9 de julio.
O'Connor, ante la insistencia de los periodistas, eludió aventurar si el memorando de entendimiento, el documento que ha de contener tanto las condiciones del rescate como las posibles exigencias que imponga Bruselas para concederlo, está ya hilvanado y se limitó a decir que no especulará. "Trabajamos intensamente junto con las autoridades españolas y la misión concluirá cuando esté terminada", zanjó.
Mensaje de Moncloa Lo que parece claro es que tanto la troika como el Ejecutivo de Rajoy sí han entrado en una dinámica de entendimiento ya que el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la línea de lo ya dicho por su presidente, ratificó, sin especificar, que el Gobierno realizará "esfuerzos adicionales" para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté "absolutamente garantizado". Las nuevas medidas, según el ministro, se irán concretando en las próximas semanas, cuando el Gobierno analice los diferentes componentes de la Administración que tienen que hacer nuevos esfuerzos. Asimismo, el Gobierno realizará otro "esfuerzo adicional" en las reformas, con el fin de avanzar "de modo concluyente" en la liberación de mercados y bienes y servicios.