Madrid. El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó ayer que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores en España, subirá entre el 4% y el 5% en la próxima revisión de julio, aunque "más próxima al 4%". El titular de Industria explicó que tras el resultado de la subasta celebrada el martes -y que se saldó con un incremento del coste de la energía del 9,5%-, la única forma de evitar que suba la tarifa es bajar el otro componente del recibo, los peajes que fija el Gobierno, en una cuantía similar.

Por su parte, las principales organizaciones de consumidores ven "inasumible" para los ciudadanos una nueva subida de la luz, aseguran que los consumidores no pueden aguantar más incrementos y cuestionan el proceso de subasta por el que se fija la tarifa eléctrica, que ha encarecido el recibo de la luz en un 50% en los últimos 5 años.

El ministro Soria añadió que no se pueden disminuir estos peajes, con los que se cubren los costes regulados asociados al suministro eléctrico, porque se agravaría el problema del déficit de tarifa.

El recibo, concluyó, deberá reflejar así las subidas del coste de la energía en la subasta, que suponen alrededor de la mitad de la tarifa de último recurso (TUR), mientras que la otra mitad corresponde a los denominados peajes de acceso. En la pasada revisión de marzo, el Gobierno aprobó un incremento medio del recibo de la luz del 7%.

Los consumidores critican rotudamente esta nueva subida. Desde la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), su presidente Gustavo Samayoa, se opone a la subida y asegura que "los consumidores no pueden aguantar más incrementos".

Por su parte, la Confederación Empresarial de Consumidores y Usuarios (CECU) opina que la nueva subida resultará "insoportable" para los consumidores. "¿Qué más se va a cargar a sus rentas?", se pregunta el portavoz de la CECU, Antonio López, quien advierte de que si se siguen cargando "tantas subidas" sobre dichas rentas, "seguirá bajando el consumo y nos iremos a la ruina con estas políticas".

Desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), su responsable en asuntos económicos y energéticos, Fernando López, denuncia que con el "fantasma" de la nueva subida los consumidores habrán soportado un incremento de la tarifa de la luz del 50% en los últimos cinco años y, por ahora, del 7% en lo que llevamos de 2012. "Son cifras desmesuradas", denuncia López, quien agrega que se tratan de subidas "difíciles de aguantar por parte de cualquier consumidor".

De subida "inaceptable" para los consumidores, "injustificada" y de "agresión para el bolsillo" califica el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, el posible incremento. A su vez señala que el actual Gobierno está siguiendo la misma política en asuntos energéticos que la llevada a cabo por el anterior gobierno de Zapatero y es el de "la defensa de las grandes compañías eléctricas".