madrid. El préstamo del Eurogrupo a España para rescatar sus bancos en problemas podría llevar aparejada la creación de un banco "malo" en el que las entidades que pidan ayuda tendrían que segregar sus activos problemáticos, según adelantó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. Esa es una de las condiciones "horizontales" que negocia el Gobierno español con la Unión Europea .
En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos explicó que es una de las alternativas, "no la única", y que gusta a la Comisión Europea.
El ministro añadió que con un "banco malo" el balance de las entidades bancarias queda "absolutamente diáfano, claro y sin impacto" y las permite centrarse en su actividad fundamental, "captar ahorros y conceder créditos". Sin embargo, con estos dos mismos objetivos, el Gobierno del PP aprobó a principios de mayo un real decreto que obligaba a las entidades a crear sociedades inmobiliarias como una alternativa al "banco malo" que hasta entonces rechazaba de plano. Según precisó el ministro, el Ejecutivo también está negociando que las entidades con ayudas deban presentar un plan de reestructuración de acuerdo con las normas de ayudas de la UE.
Y es que España está negociando ya las condiciones del préstamo, que deberían quedar cerradas antes del próximo 9 de julio, cuando se prevé que el Eurogrupo ratifique el memorándum de ese crédito. El propio titular de Economía concretó que el acuerdo estará cerrado a "principios de julio". "Es una negociación larga que va a requerir tiempo", avanzó De Guindos.
El ministro insistió además en que la ayuda europea solo implicará condiciones para los bancos. "Puesto que la ayuda es solo para el sector financiero, la condicionalidad solo será específica para el sector bancario". Pero De Guindos confirmó que será España quien se "responsabilice" de la ayuda, con su canalización a través del FROB.
De Guindos también abogó por ceder en un futuro más soberanía a Europa para lograr una unión bancaria y fiscal, cuyas bases espera que se sienten en la cumbre de líderes que se celebrará desde mañana en Bruselas.
Petición a Rajoy Pero, para el portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, las explicaciones del ministro de Economía son "insuficientes". La comparecencia de De Guindos fue la primera de un miembro del Gobierno español para explicar en el Congreso el rescate a la banca desde que se acordase, a primeros de mes. Pero todos los partidos de la oposición criticaron que no haya sido Mariano Rajoy el que haya acudido a hacerlo. El jefe del Ejecutivo no hablará de ello en esa sede parlamentaria hasta el próximo 11 de julio, cuando acudirá al Congreso de los Diputados para explicar los resultados del Consejo Europeo que arranca mañana en Bruselas y en el que el rescate al sector financiero español será uno de los puntos importantes.