BRUSELAS. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy que habrá que esperar a que concluya el análisis de la banca española para saber cuánto dinero hace falta pedir, pero ha asegurado que habrá "suficiente".

El Eurogrupo ha anunciado hoy que España dispondrá de hasta 100.000 millones para sanear su sistema financiero, una cifra muy superior a las necesidades de capital de unos 40.000 millones detectadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por eso para el ministro la cantidad de fondos europeos disponible será "suficiente" para cubrir las necesidades de capital de las que habla el FMI y para tener un "margen significativo".

Las entidades que no puedan conseguir estos objetivos por sí solas podrán acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que será el que reciba la inyección de dinero europeo.

Es decir, el FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor final de los fondos europeos, un préstamo que elevará los niveles de deuda del país, pero que no tendrá condiciones sobre la política económica o fiscal.

De hecho, De Guindos ha reiterado en repetidas ocasiones a lo largo de la rueda de prensa que las condiciones de obtener las ayudas se limitarán a las entidades, que tendrán que estar sujetas a planes de saneamiento y reestructuración.

En esos planes se podrán incluir la venta de participaciones de los bancos en otras empresas, porque con las ayudas, ha dicho De Guindos, "no estamos haciendo un favor a nadie".

Solo se trata de conseguir el objetivo de disipar las dudas de los mercados sobre las entidades españolas y conseguir que éstas puedan dar crédito para contribuir a la recuperación de la economía

AUMENTA LA DEUDA

Luis de Guindos ha explicado que los niveles de la deuda española aumentarán con la ayuda solicitada a Europa, pero confía en que la tensión de los mercados se reducirá en los próximos días.

El ministro ha rehusado usar el término "rescate" y ha insistido en que la ayuda solicitada a Europa para la banca española se canaliza a través de un préstamo al Fondo de Reestructuración Ordenada Europeo (FROB). Y como ese préstamo se recibirá en "condiciones favorables", De Guindos confía en que ello reducirá la presión sobre el Tesoro español y augura que en los próximos días se verá una menor presión en los mercados de deuda.