MADRID. En un comunicado, Randstad señala que la mayoría de las ofertas de empleo temporales estarán asociadas al sector turístico, actividad que conllevará movilidad geográfica para los trabajadores.

Las grandes ciudades y la costa concentran la mayor parte de las ofertas de trabajo en verano, lo que obliga al desplazamiento de un nicho importante de población, añade.

En general, el turismo, la hostelería, el comercio y la atención al cliente serán los sectores que harán más contratos en verano, así como otras actividades lúdico-deportivas, aunque en Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña, la agricultura tendrá un peso importante, así como la industria, la logística y la distribución.

Los perfiles más requeridos serán profesionales para parques de ocio, hoteles y restaurantes, con edades de entre 20 y 40 años y con experiencia "demostrable" en el sector.

Dentro del sector turístico, los puestos más demandados son los de camareros, cocineros y camareras de piso.

Según Randstad, en los aeropuertos se reforzarán las plantillas de carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráfico o personal de cátering entre otros.

Respecto a los oficios, las ofertas se concentran en junio y julio porque el sector siderometalúrgico cierra en agosto y, el perfil más solicitado es un trabajador de entre 25 y 30 años con formación específica en la rama del metal.

En el sector servicios aumentará la demanda para el transporte, la logística y los centros comerciales y también crecerá para los teleoperadores y atención al cliente.

La empresa prevé que Cataluña será la comunidad que más contratará este verano, 101.464 personas, seguida de Madrid (80.348) y Andalucía (52.405), aunque los mayores incrementos son para Andalucía (11 %) y Baleares (5 %).

En el caso de Madrid, Randstad destaca que pese a ser la segunda región en cuanto a número de contrataciones, será donde más descienda respecto a 2011, con una disminución del 5 %, seguida de La Rioja y Asturias, con descensos del 5 % y del 4 % respectivamente.

Del lado contrario, las comunidades que menos contratarán son Extremadura (2.487), La Rioja (3.547) y Baleares (5.368) pese al aumento de contrataciones en esta última.