Vitoria. El pasado 4 de noviembre, durante la visita que el lehendakari realizó a las nuevas instalaciones de Aernnova en Berantevilla, el presidente de la aeronáutica, Juan Ignacio López Gandásegui, lanzó a López una idea que hacía tiempo le rondaba la cabeza. La necesidad de poner en marcha un programa de formación específico para ingenieros que permitiese a la compañía alavesa contar con cantera suficiente en el futuro y a Euskadi, de paso, retener el talento. Esa idea vio la luz ayer, seis meses después, apadrinada por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el propio López Gandásegui y el lehendakari. El resultado es un acuerdo por el que el Gobierno Vasco -a través de Lanbide- destinará 3,4 millones de euros a la capacitación con compromiso de contratación de 100 técnicos (70 ingenieros y 30 titulados de FP) en un plazo de tres años, que se llevará a cabo en el nuevo centro de ingeniería que Aernnova levanta en estos momentos en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (Zamudio).

Denominado Plan Formativo con compromiso de contratación. Estructuras aeronáuticas: Diseño, Cálculo, Procesos y Materiales, tendrá una duración de tres años (2.620 horas, de junio de 2012 a mayo de 2015) y se realizará en cuatro grupos de 25 alumnos.

Por su parte, el colectivo total se dividirá en dos grupos: especialistas en cálculo y dimensionado de estructuras y sistemas aeronáuticos, y especialistas en diseño de estructuras y sistemas aeronáuticos. El compromiso de contratación por parte de Aernnova alcanzará como mínimo al 70% del alumnado y la duración del mismo será de dos años. Este porcentaje podría incrementarse hasta el 100%. "Estoy convencido de que vamos a cumplir", destacó el presidente de Aernnova. "Sería un despilfarro enorme no hacerlo", añadió.

A la finalización de este plan formativo, el alumnado contará con conocimientos básicos en estructuras aeronáuticas y las herramientas de diseño, conocimientos necesarios para la realización de las funciones básicas de diseño y cálculo en estructuras aeronáuticas, especialmente en los diferentes clientes y programas desarrollados en los distintos centros de Aernnova. La incorporación del alumnado se realizará de forma escalonada. El primer grupo se incorporará al inicio del mes de junio, el segundo, a comienzos de septiembre, el tercero al inicio de abril de 2013 y el cuarto al inicio de septiembre de 2013.