bilbao. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, pidió ayer "igualdad de condiciones" para todas las entidades financieras tras conocerse que Bankia recibirá ayudas públicas para sanear sus balances. Fernández alabó las virtudes y el currículum de quien sustituirá a Rodrigo Rato al frente del grupo de cajas que lidera Caja Madrid, José Ignacio Goirigolzarri, pero pidió que el plan de apoyo que apruebe el PP no suponga un trato de favor hacia Bankia con respecto a las otras entidades después de que anteriores inyecciones de liquidez a los bancos le dejaran "un poco perplejo".
Sobre el plan de apoyo que pondrá en marcha el Gobierno el viernes, Mario Fernández prefirió ayer no pronunciarse hasta conocer todos los detalles del mismo, pero sí pidió que las ayudas a Bankia se desarrollen en igualdad de condiciones respecto a otras entidades y que no suponga una ventaja para uno de los grupos de cajas más importante por tamaño del estado español. "Habrá que respetar el principio de igualdad de condiciones", aseveró el presidente de Kutxabank en una conferencia en Bilbao. En estos momentos Kutxabank cuenta con un total de 76.000 millones de euros en activos, aproximadamente la cuarta parte del tamaño de Bankia.
Fernández se refirió a anteriores planes de apoyo al sector, que según explicó le dejaron "perplejo" y le hicieron preguntarse "si realmente existe igualdad" en el sector bancario. Ayer aseguró también que la dimisión de Rato está directamente relacionada con el paquete de medidas de apoyo al sector que se aprobará el viernes, si bien prefirió no cometer "la imprudencia" de pronunciarse antes de conocer "la letra pequeña".
En opinión del máximo dirigente de Kutxabank, lo más positivo de la dimisión de Rato es que su sustituto, José Ignacio Goirigolzarri, quien además fue alumno suyo en la Universidad de Deusto. Mario Fernández destacó el currículum y la trayectoria del que fuera número dos del BBVA, que ahora pasa a dirigir Bankia, y aseguró que "no podría ser una persona más competente".