VITORIA. Así lo ha asegurado a EFE el representante de CCOO, Marcial Moreta, tras la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la factoría de Lasarte entre el comité intercentros y la dirección de la empresa, que hizo pública la semana pasada su intención de aplicar dicho ERE en sus cuatro plantas españolas para hacer frente a la bajada de las ventas.
De esta manera, unos 4.863 empleados de las fábricas de Lasarte, Gasteiz, Aranda (Burgos) y Valladolid se verían afectados por esta supresión temporal de sus contratos durante un máximo de 36 días, que empezaría a aplicarse desde finales de mayo hasta el 30 de septiembre.
Moreta ha precisado que la mayoría del comité intercentros, es decir CCOO, UGT y CSI, ha hecho un planteamiento para negociar el ERE, mientras que el resto de centrales -ELA, LAB, ESK y CGT- no entienden que la situación sea tan grave como para aplicar una medida de este tipo.
De esta manera, la mayoría del comité ha transmitido a la dirección sus propuestas para negociar el ERE, que piden que no afecte a los trabajadores eventuales.
Demandan asimismo que se garantice el 90% del salario bruto para los empleados afectados, frente al 70% que baraja complementar la empresa, y que se ponga en marcha un plan interno de formación de manera que los trabajadores que se sumen al mismo reciban el 100% del salario los días en los que se imparta.
También reclaman que el ERE no afecte a las pagas extraordinarias ni a las vacaciones y que, además de garantizarse el empleo y las inversiones, se aseguren también los contratos con las empresas subcontratadas y externas.
Los sindicatos y la representación empresarial se han citado para una nueva reunión el próximo viernes en la planta de Aranda.