Vitoria. Vaticinó el Gobierno de Mariano Rajoy, hace apenas dos meses, que en 2012 se destruirían 630.000 puestos de trabajo. O mucho cambian las cosas o la previsión se le va a quedar corta. Tan sólo entre enero y marzo, la brutal recaída en la recesión económica que atraviesa España se ha llevado por delante 374.300 empleos, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos ayer públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone que el número de parados vuelve a superar una cota histórica -lo que se está convirtiendo en una dramática costumbre- alcanzando los 5.639.500, 365.900 personas más que a final de 2011.

La EPA refleja que este arranque de 2012 ha sido, tanto para el empleo como para el paro, el peor trimestre desde el inicio de 2009, en plena vorágine de la crisis financiera internacional, situando la tasa del paro en el 24,44%, a apenas once décimas de la histórica tasa de 1994. Otro dato para la inquietud: la mitad de los 729.000 nuevos parados en el Estado en los últimos doce meses provienen de este último trimestre. Y aún una cifra más para la reflexión: a falta de conocer los datos oficiales del Ministerio de Empleo relativos al mes que ahora concluye, el primer mes y medio con la reforma laboral del Gobierno popular en vigor se ha saldado con 151.038 personas más apuntadas a las listas del paro.

La reacción del Ejecutivo llegó a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmó que las cifras de la EPA del primer trimestre llevan al Gobierno a trabajar "con mayor intensidad, si cabe".

en euskadi

Araba, paro récord

La perspectiva no es mejor en Euskadi. La subida porcentual del paro en la Comunidad Autónoma Vasca fue del 5,03%, incorporando a 6.700 personas a las filas del desempleo, en las que ya se encuentran 140.200 vascos. Aunque la tasa de paro todavía se mantiene lejos de la media estatal (13,55%) y la sitúa como la comunidad autónoma con el índice más bajo del Estado, la EPA evidencia un descenso notable de la población ocupada -31.200 personas menos que a final de 2011- y una tendencia de incremento incesante del desempleo en los últimos nueve meses.

Por sectores, Servicios es el que más personas aporta al dato del paro (10.900), aunque en términos relativos es la Industria la que muestra un comportamiento más negativo, con un incremento del 71% sobre el trimestre anterior.

La EPA, además, reservaba una pésima noticia a Álava, que pasa a ser el territorio de la CAV con un índice de desempleo más alto (14,99%) superando así a Bizkaia (14,77%). Hay que recordar que esta misma encuesta situó el paro alavés en el 8,78% en el segundo trimestre de 2011 y que cerró 2011 en el 10,97%. Esto significa que a 31 de diciembre había 18.000 alaveses en situación de desempleo, cifra que se ha incrementado a 31 de marzo hasta los 24.000; un dato inédito desde el inicio de la crisis y al que el territorio sólo se acercó a finales de 2009, cuando registró 22.500 desempleados.

Unas cifras que también elevan el índice de paro del 14,99% a categoría de récord desde el inicio de la crisis y que contrastan vivamente con el escenario esperanzador que recientemente, apenas hace una semana, dibujó el Eustat en su Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) relativa al primer trimestre, que situaba al territorio alavés con una tasa de paro del 6,8% tras descender cinco décimas, lo que suponía un cómputo global de 10.400 parados. Una discrepancia considerable entre ambas encuestas que no es nueva, y que en otros momentos se ha justificado por los diferentes criterios que Eustat e INE emplean a la hora de elaborar sus encuestas y quién consideran que reúne los requisitos para ser considerado demandante de empleo.

sindicatos y patronal

Críticas y dudas

Ante esta situación, los sindicatos vascos no dudaron en señalar como culpable de la situación a la reforma laboral y las draconianas medidas de ajuste impuestas por las instituciones. Incluso el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, se apuntaba ayer parcialmente a esta tesis, siguiendo la estela que esta semana han abierto en la UE dirigentes como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o los primeros ministros de Italia y Bélgica, al calor de una eventual victoria del socialista François Hollande en las presidenciales francesas del próximo 6 de mayo.

Decía Lujua en su blog: "El ajuste y las reformas estructurales quizá siguen siendo necesarios para que no se desboque el caballo del endeudamiento y para tener alguna posibilidad de generar confianza en los mercados, pero el rigor no debería estar reñido con cierta tolerancia y menos aún con medidas para reactivar la economía, la actividad y el empleo. Otra cosa probablemente nos conduciría a una situación insostenible, a tomar una medicina que lejos de restablecer al enfermo acabaría matándolo".

¿Y ahora qué?

El techo, en el 25%... o no

En un intento por amarrar el pesimismo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, sostenía ayer que los datos desestacionalizados de la EPA muestran que se ha producido "cierta estabilización" de la actividad económica durante el primer trimestre -en contra de lo que el Gobierno esperaba- y pronosticó que "no se va a llegar a la caída del PIB del 0,4%" que ha avanzado el Banco de España, asegurando que la tasa de paro tocará techo este año en el 25%.

El Gobierno confía en que el desempleo toque techo en la primera mitad del año, ese pico del 25% y que se modere al 24% a final de 2012. Pero ni a medio plazo las perspectivas sobre creación de empleo son medianamente esperanzadoras. El Consejo de Ministros hizo ayer públicas sus previsiones económicas para los próximos tres años incluidas en el Plan de Estabilidad que enviará a Bruselas. Pese a aventurar un "ligero crecimiento" del PIB el año que viene, considera que la tasa de paro cerrará 2013 en el 24,2%, para 2014 la sitúa en el 23,4% y para 2015, en el 22,3%.

Pero ese techo del 25% no es compartido por los servicios de estudios privados -como AFI o Funcas-, que prevén un escenario bastante más pesimista y auguran que el desempleo seguirá subiendo hasta rebasar incluso el 26%. A ese análisis se suman también las Cámaras de Comercio que, no obstante, aprecian como dato positivo de la EPA la capacidad emprendedora de algunos de los parados y a la aportación de la iniciativa empresarial al empleo, ya que durante este trimestre ha aumentado la ocupación entre los trabajadores por cuenta propia en 46.000 personas.

Al respecto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró en un comunicado que España saldrá de la crisis cuando los autónomos empiecen a crecer de forma continuada, por lo que el aumento de la ocupación entre los trabajadores por cuenta propia es, a su juicio, un "halo de esperanza".