madrid. En total, 83.006 pasajeros se quedarán sin volar con Spanair en la primera semana de cese de operaciones, desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero, periodo en el que estarán vigentes las tarifas de rescate (50-60 euros en vuelos en otras compañías con destino nacional y 90-100 euros con destino internacional). Sólo ayer la compañía controlada por las instituciones catalanas dejó en tierra a 15.386 pasajeros, 8.860 de ellos en Barcelona. En total, la compañía dejó de operar 143 vuelos previstos, 85 de ellos con salida o llegada a Barcelona, 56 a Madrid y dos a otros aeropuertos.
Ante la quiebra de Spanair, Iberia está incrementando su oferta entre Madrid y Barcelona, Bilbao, A Coruña, las islas Baleares y Canarias y Copenhague, rutas donde antes operaba la aerolínea catalana. El plan de Iberia incluye más frecuencias de vuelo y aviones de mayor capacidad. Concretamente, entre Madrid y Barcelona, la aerolínea estatal ha incrementado ya su oferta con tres vuelos diarios adicionales y, en la temporada de verano, sumará cuatro frecuencias más entre ambas ciudades. En total, Iberia ofrece cerca de 70 vuelos diarios en esta ruta.
En la ruta Madrid-Bilbao, Iberia organiza un vuelo más diario, y operando con aviones más grandes en los horarios de mayor demanda. En esta ruta, ha programado ya 11 vuelos diarios por sentido.
Entre Madrid y A Coruña ofrece hasta un 27% más de plazas desde el mes de marzo, con seis vuelos diarios por sentido, cuatro de ellos con aviones más grandes, y cubriendo todas las franjas horarias.
Entre la capital y Canarias ha aumentado un 20% sus frecuencias con un vuelo más por sentido. En Baleares, ha programado para los meses de verano hasta cinco vuelos diarios con Palma de Mallorca, dos con Ibiza, y uno con Menorca.