Madrid/Barcelona. Spanair pagó ayer parte de la nómina de enero a los trabajadores, mientras que ultima un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los pasajeros afectados por el cese de las operaciones de la compañía. Ayer domingo se cancelaron 222 vuelos y hoy 267.
La suspensión de la actividad de Spanair, que ha dejado desprotegidos a los pasajeros, que ayer habían presentado ya 2.000 reclamaciones ante Aena y muchos de los cuales seguían haciendo cola en los aeropuertos para buscar vuelos alternativos, le reafirmó al Ministerio de Fomento en la necesidad de regular el sector para que no se vuelvan a vulnerar los derechos de los ciudadanos.
La titular de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en ABC Punto Radio que este ámbito será una de las prioridades de su equipo en esta legislatura y que informará de las actuaciones previstas en su próxima comparecencia en el Congreso.
Por su parte, el presidente de Spanair, Ferrán Soriano, justificó el cese repentino de los vuelos para evitar "riesgos" en la seguridad. "Las decisiones sobre el cese de los vuelos el viernes se tomaron y se comunicaron a la Dirección General de Aviación Civil (que depende del Ministerio de Fomento). De hecho, se adoptaron con su apoyo y siguiendo las normas y las reglas de prudencia y de seguridad básicas", dijo Soriano.
Volviendo a la plantilla, la aerolínea ha ingresado mil euros en las cuentas bancarias de cada uno de sus más de 2.000 empleados para cubrir una parte de las nóminas de enero. En cuanto a los pasajeros afectados, unos 23.000 este fin de semana, el acuerdo con la IATA "facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo". Spanair, que aún no ha evaluado la cifra de afectados por el cese de operaciones, cree que el acuerdo con IATA cubrirá la mayoría de reclamaciones presentadas.
Los trabajadores de Spanair fueron informados el viernes por la noche de la suspensión de la actividad de la compañía por correo electrónico y de que estaban en situación de permiso retributivo y de suspensión temporal. La dirección de la aerolínea ha convocado al comité de empresa a una reunión el próximo miércoles en la sede de las oficinas de Spanair en Barcelona. También los sindicatos tienen previsto reunirse la próxima semana con cargos del Ministerio de Fomento, "para ver en qué situación queda la compañía y analizar el futuro del sector". USOC, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Spanair, pedirá la recolocación de parte de la plantilla de Spanair si otras compañías, como Vueling, Air Europa o Iberia se quedan con algunas de sus rutas. Sin embargo, fuentes de CCOO ven complicado que esto se pueda lograr por la difícil situación que atraviesan otras compañías del sector.