Vitoria. Las matriculaciones de automóviles han aumentado en la CAV en un 12,4% en los quince primeros días de enero con respecto al mismo período de 2011, mientras que a nivel del Estado español el incremento es del 15,4%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Además de en la CAV, las ventas de coches crecieron en otras ocho de las 17 comunidades autónomas, lideradas por Madrid con una subida del 49,3%, Canarias (44,4%), La Rioja (29,5%), Asturias (18,6%) y Baleares (14,6%). También aumentaron en Catalunya (11,1%), en Murcia (9,3%) y en Aragón (6,7%).
De esta forma, el mercado automovilístico ofrece los primeros síntomas de crecimiento tras registrar descensos en 16 de los últimos 17 meses. De cerrar enero con una evolución al alza, sería el primer incremento desde agosto de 2011, cuando se produjo un repunte por un mero efecto estadístico.
Los datos, a los que tuvo acceso Europa Press, ponen de manifiesto un crecimiento en las ventas a particulares, que acumulan 17 meses consecutivos de caídas. En las dos primeras semanas de enero, las entregas a este tipo de clientes suben un 1,4%, con 9.377 unidades.
De su lado, las compras por parte de compañías de alquiler se dispararon un 221,1% en la primera mitad de enero, con 2.174 unidades, debido a la renovación de contratos y a las favorables perspectivas del sector turístico. También crecen las ventas a empresas, que suman 6.419 unidades, un 35,7% más. Con todo, los datos de las dos primeras semanas de enero están influidos por el "efecto calendario", ya que las fiestas han caído prácticamente en fin de semana, evitando así los puentes, que acaban por restar matriculaciones. Ganvam calcula que las ventas de coches se situarán en 2012 por debajo de las 800.000 unidades, es decir, seguirán en niveles de principios de los noventa. Por ello, la patronal de vendedores demanda al Gobierno un plan de ayudas directas a la compra, que actúe como incentivo.