VITORIA. Los precios se mantuvieron estables en la CAV en diciembre y la inflación acumulada a lo largo del año se ha situado en el 2,4%, según el INE, cuatro décimas menos que la interanual de noviembre. La caída se debe al menor coste de los combustibles y del tabaco respecto a diciembre de 2010. El dato de fin de año, similar en la CAV y en el Estado, será la referencia para negociar la subida salarial en los convenios. Pese a la moderación que ha experimentado el IPC, los sindicatos denunciaron ayer que la subida de precios sigue siendo elevada y que está perjudicando gravemente la capacidad de compra de los ciudadanos, especialmente de parados, pensionistas, y trabajadores que no tienen actualizado su convenio.

En varios meses de 2011 los precios registraron incrementos interanuales superiores al 3%. El IPC de la CAV ha llegado a estar en el 3,7% en abril y en Navarra en el 3,8%, pero se ha ido moderando hasta el 2,4% en el caso de la comunidad vasca y hasta el 2,6% en Navarra.

El pasado año, en el País Vasco lo que más subió fue la vivienda (un 7%), el transporte, los alimentos y las bebidas alcohólicas y el tabaco. Por territorios, Bizkaia ha cerrado el año con una inflación del 2,3%, Álava en el 2,4% y Gipuzkoa en el 2,5%.

En el conjunto del Estado la inflación ha sido del 2,4%, similar a la media de la CAV, la más baja desde noviembre de 2010. Además, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo al valorar el dato definitivo de 2011 que en los próximos meses se mantendrá la moderación de precios.

En diciembre el indicador ha marcado el nivel más bajo del año, debido sobre todo a que en el mismo mes de 2010 subió de forma importante el precio de los carburantes y el del tabaco. La CAV y el Estado se han quedado a cuatro décimas de la inflación de la Unión Europea, que ha terminado el año en el 2,8%.

No obstante, los sindicatos reaccionaron ayer al resultado del INE -que confirmó el IPC adelantado ya publicado- pidiendo subidas salariales más acordes con el IPC para evitar que los ciudadanos pierdan poder de compra. El sindicato mayoritario vasco, ELA, recordó ayer que, de cara a las negociaciones de este año, "subir los salarios menos que el 2,4% supone perder poder adquisitivo". Para Iñaki Zabaleta, responsable del Gabinete de Estudios de ELA, resulta más necesario que nunca "mantener nuestras reivindicaciones y luchar por mejorar nuestro poder adquisitivo".

CCOO de Euskadi por su parte, calificó el dato como una "importante pérdida de poder adquisitivo" para los parados, la mayoría de pensionistas y los trabajadores que mantienen las condiciones de su convenio sin actualizar -más de la mitad de los 600.000 asalariados amparados por la negociación colectiva en la CAV-. A juicio del sindicato, la inflación es demasiado elevada, por lo que insta a "impedir que el precio del petróleo termine contaminando los precios de otros que no están directamente ligados a la dependencia energética". En esta línea, UGT cree que el incremento de precios en 2011 disminuye aún más el poder adquisitivo de los trabajadores, "y más después de que el Gobierno haya congelado el salario mínimo y las patronales mantengan el bloqueo de la negociación de los convenios", denuncia.

competitividad La patronal vasca Confebask hizo una valoración positiva del descenso de la inflación en su tasa interanual en diciembre, aunque considera que el IPC "debería seguir reduciéndose en los próximos meses", lo que ayudaría a mejorar la competitividad de las empresas, explicó la patronal, que destacó también el esfuerzo realizado por las compañías vascas para adaptarse y superar las dificultades del mercado.