madrid. La patronal y los sindicatos CCOO y UGT cerraron ayer una serie de acuerdos en el marco de la reforma laboral sobre jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, solución extrajudicial de conflictos, absentismo y mutuas, formación profesional, festivos y reposición de prestaciones en ERE.
De estos acuerdos destaca la apuesta por mantener las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas como vía para facilitar el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas. El argumento es, según CCOO, que "estas dos figuras mejoran la tasa de empleo entre los trabajadores de 50 años o más y facilitan la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo". Este argumento choca de frente con la intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de borrar de un plumazo ambas figuras, intención expresada en su discurso de investidura.
Asimismo, los agentes sociales pactaron pedir la prórroga del acuerdo firmado en 2009 sobre las bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERE de suspensión. Según aquel acuerdo, las empresas que hagan expedientes de suspensión o reducciones de las jornadas laborales en lugar de expedientes de extinción de empleo, son bonificadas para que los afectados tengan derecho a la reposición de las prestaciones por desempleo por un período determinado (180 días). Este acuerdo finalizó el 31 de diciembre de 2011 y los agentes sociales piden prorrogarlo al menos un año más "o el tiempo necesario hasta superar la destrucción de empleo".
sin consenso En la balanza de desacuerdos, patronal y sindicatos reconocen que no ha sido posible el consenso sobre los temas clave de la reforma que quiere el Gobierno: contratación, intermediación y flexiblidad interna; creación de un fondo de capitalización de los trabajadores y la tramitación de las altas y bajas de incapacidad permanente por parte de las Mutuas de Trabajo y Accidentes y no de la Seguridad Social.
Sobre las otras dos cuestiones que ambiciona el Gobierno de Rajoy para realizar la reforma que busca, esto es, la moderación salarial y una nueva estructura de negociación colectiva, desde los sindicatos recuerdan que esos temas son "competencia exclusiva de los agentes sociales y no le corresponde al Gobierno legislar sobre ellos". Invocando este argumento, los sindicatos y la patronal pidieron ayer más tiempo al Ejecutivo para seguir negociando si lo que quiere Rajoy es un acuerdo que pueda incluir en la reforma estos puntos.
Con los pactos alcanzados ayer lossindicatos entienden que se atiende a la petición expresa del presidente del Gobierno de que le informaran, antes del viernes, de en qué estado se encontraba el diálogo social. El documento pactado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, ya ha sido enviado al Ministerio de Empleo.
El Gobierno por su parte aseguraba ayer que no aprobará ninguna medida de reforma laboral en el Consejo de Ministros del próximo viernes y, en todo caso, "estudiará" la documentación que los agentes sociales le han trasladedo, incluída la petición de más tiempo para negociar.