GASTEIZ. El Gobierno vasco ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre si la ampliación de la jornada laboral semanal en dos horas y media, aprobada por el Gobierno español, es de aplicación obligada en el conjunto del Estado.
La portavoz del ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de hoy, que ha aprobado el decreto que recoge las condiciones laborales y que contempla unos ajustes con los que se pretende ahorrar unos 95 millones de euros en materia de personal.
Mendia ha respondido a los periodistas sobre las medidas recogidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la ampliación de la jornada laboral semanal o las aportaciones a los planes de pensiones privados.
Ha explicado que los servicios jurídicos del Gobierno Vasco elaborarán un informe sobre si estas medidas tienen carácter básico y, por lo tanto, son de aplicación en todas las administraciones del Estado.
No ha especificado si el ejecutivo de Patxi López sólo aplicará estas medidas si son obligatorias y ha rechazado entrar a "especular" sobre lo que finalmente hará con los 67.000 funcionarios vascos.
El decreto aprobado hoy contempla definitivamente una modulación del recorte del complemento por incapacidad temporal por bajas comunes planteado al inicio de las conversaciones con los sindicatos.
Finalmente, y con el ámbito temporal de este ejercicio, se completará hasta el cien por ciento de las retribuciones en los casos de bajas por maternidad, paternidad, riesgo por embarazo, riesgo durante la lactancia, hospitalización, intervención quirúrgica y contingencias profesionales.
En los casos de bajas por enfermedades comunes o accidentes no laborales, el complemento será desde el primer día de baja hasta el tercero del 50 por ciento, cuando se trate de la primera baja del año y del 40 por ciento en la segunda. Para bajas sucesivas, el complemento se dará sólo a partir del cuarto día de baja.
En todos los casos, desde el cuarto día de baja hasta el día veinte se abonará un complemento hasta alcanzar el 75 por ciento de las retribuciones.
Desde el día 21 hasta el 44 se abonará un complemento hasta el 85 por ciento del sueldo y a partir del día 45 se llegará al cien por ciento de las retribuciones.
Mendia ha recordado que este planteamiento supone una "modulación" de lo que se planteó en la primera reunión de la Mesa General, cuando se puso encima de la mesa el cumplimiento estricto de la legalidad vigente que establece que durante los tres primeros días el complemento es cero.
Además de la tabla de complementos ligados a las bajas por enfermedad, el Gobierno vasco, como estaba previsto, ha aprobado la suspensión temporal de las primas por jubilación voluntaria, los contratos relevos, excepto en casos excepcionales, los permisos horarios por razón de edad sin disminución de retribuciones y la prórroga en el servicio activo a los funcionarios que cumplan los 65 años.