MADRID. La prima de riesgo española, que desde el 11 de noviembre está por encima de los 400 puntos, ha llegado a tocar los 402 puntos básicos, frente a los 427 puntos de ayer.
"Ha sido una jornada tranquila, con poca actividad, pero compradora", ha explicado a EFE Javier Ferrer, de Ahorro Corporación.
Caso contrario ha sido el de Italia, que hoy celebró subasta de bonos con una curva de rendimiento invertida, es decir, con una mayor rentabilidad para plazos cortos y menor para largos, al contrario de lo que es habitual.
"Esto causa alarma en los mercados, porque revela que el país tiene tanta necesidad de financiarse a corto plazo, que tiene que pagar rendimientos más altos", explicaba el operador.
En la subasta que ha realizado hoy el Tesoro italiano, los bonos con vencimiento en 2014 se han colocado al 7,89 por ciento, por encima de los que vencen en 2020 (7,28 por ciento) y 2022 (7,56 por ciento).
En la subasta Italia ha colocado en el mercado 7.500 millones de euros, una cifra importante que ha restado potencia al negocio en el (mercado) secundario.
Como consecuencia, la rentabilidad del bono italiano de referencia subió en el mercado secundario hasta el 7,23 por ciento, aunque la prima se redujo hasta los 491 puntos.
Ello fue posible porque el rendimiento del bono alemán subió hasta el 2,33 por ciento.
En cuanto al resto de la Europa periférica, la prima de riesgo italiana se redujo hoy hasta los 700 puntos básicos, en cuanto que la portuguesa se amplió hasta los 1.127 y la griega hasta los 2.965 puntos. En ambos casos se trata de un máximo histórico.
Los mercados, en cualquier, caso, estarán pendientes de la subasta que celebrará el jueves el Tesoro español de bonos a tres y a cinco años.
En realidad se tratará de reabrir dos referencias ya emitidas, por lo que el cupón viene marcado de antemano.
No obstante, el rendimiento vendrá determinado por el mercado secundario. A precios de hoy, el rendimiento se situaría entre el 5,60 y el 5,95 por ciento.