vitoria. El mercado laboral ha dado otro paso en su camino hacia la alarmante cota de los cinco millones de parados, una cifra considerada inalcanzable por la mayoría de expertos hasta hace bien poco. La Encuesta sobre la Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre del año ha descubierto otros 144.700 parados, sin que el repunte de la actividad turística veraniega haya impedido un nuevo descalabro, situando la tasa española en el 21,5%, la más elevada desde 1996, y la cola del paro a falta de apenas 20.000 personas para sumar cinco millones de integrantes. El impacto negativo del verano sobre la CAV se traduce en 6.700 parados más mientras que la tasa supera ya el 12%, según el INE.

El paro ha marcado su enésimo récord en el peor verano desde que comenzó la crisis. Con un ligero descenso de la población activa, todos los datos de la última encuesta del INE son negativos. Entre julio y septiembre, la economía española ha destruido un total de 146.800 empleos, lo que arroja una tasa de desempleo del 21,52%, frente al 20,86% del segundo trimestre del año. La cifra total de ocupados rebasa ahora por poco los 18 millones. El tipo de contratación también arroja malas noticias ya que el número de asalariados españoles con contrato indefinido ha bajado en 160.600 trabajadores, mientras que los que cuentan con un contrato temporal repunta en 47.600 personas. En este sentido, a la cifra de 4.978.300 parados habría que sumar aquellos que han trabajado en verano pero su contrato ha finalizado ya, lo que se conoce como empleo estacionario, que algunas fuentes cifran en 55.000 personas, que pasarían a engrosar las listas de paro relativas al cuarto trimestre de 2011.

todos los miembros en paro En este contexto, en el Estado ya hay 1.425.000 hogares con todos sus miembros en paro tras quedar en esta situación otras 57.000 familias en el tercer trimestre del año, mientras que aquellos hogares en los que todos sus integrantes están ocupados se sitúa en poco más de 9 millones tras descender en 102.700. Además, el colectivo de parados de larga duración, aquellos que llevan más de dos años sin trabajo, ha crecido en 245.300 desempleados en lo que va de año, otro dato que revela hasta dónde llegan las consecuencias sociales de la crisis económica.

Por sexos, entre junio y septiembre se quedaron en paro 78.800 mujeres, creciendo el colectivo hasta un total de 2.304.400 paradas, mientras que entre los hombres el desempleo creció en 65.800, hasta los 2.674.00 parados. Entre los jóvenes la tasa se mantiene en el entorno del 46%.

Por sectores económicos, la ocupación bajó ligeramente en la industria -1.400 empleos menos-, mientras que registró caídas más agudas en la construcción -60.000 ocupados menos-, la agricultura -33.500 menos- y en el sector servicios -52.300 empleo menos-. Todas estas malas noticias llegaron apenas un día después de que el Gobierno español recibiese el tirón de orejas de sus socios europeos en la última cumbre, instándole a tomar medidas para reducir sus "inaceptables" niveles de desempleo. Asimismo, la EPA es especialmente inoportuna para el Gobierno teniendo en cuenta que queda menos de un mes para las elecciones generales del 20 de noviembre y el PP nunca ha puesto reparos en utilizar el desempleo como arma arrojadiza contra el PSOE.

Como referencia, el número de parados ha pasado desde los poco más de dos millones de 2008, cuando curiosamente José Luis Rodríguez Zapatero prometió pleno empleo, a los casi cinco millones actuales.

Las estadísticas son demoledoras y el propio Gobierno español tuvo que admitir ayer que el dato de la última encuesta del INE ha sido "malo, sin ningún tipo de ambages", dijo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que admitió que perder ocupación en el tercer trimestre, que coincide con la época estival, aunque ha pasado en otras crisis, "no es algo habitual" y nunca hasta ahora se había producido"con tanta intensidad", reconoció Gómez. El ministro explicó que los datos de la EPA se explican, sobre todo, por el mal comportamiento de la construcción, por el ajuste producido en el empleo público y por la reducción del empleo al servicio del hogar familiar.

6.700 parados más La EPA del tercer trimestre ha contribuido a dibujar un panorama laboral todavía más crudo también en la CAV. La encuesta que elabora el INE fija el número total de parados de la CAV en 129.100, 6.700 más que en el segundo trimestre de 2011. Hay que señalar que el tipo de muestra que toma el INE es diferente a la que toma el servicio vasco de estadísticas Eustat, que sitúa el número de parados en 111.400, mientras que los servicios públicos de empleo -paro registrado- indican que en el País vasco hay casi 150.000 parados.

La tendencia que marca el INE es clara y evidencia que el paro ha alcanzado cotas también preocupantes en el País vasco -en Nafarroa, sin embargo, el paro ha bajado en el último trimestre y en el último año, según el INE-. Tras la subida del verano, la tasa de paro de la CAV se sitúa de esta manera en el 12,17%, un registro alarmante e insólito desde la crisis de los años ochenta. La evolución refleja que la gestión de López al frente del Gobierno Vasco y sus planes como +Euskadi 2009 no han contribuido a reducir los elevados registros. Los datos de la última EPA van más allá y sitúan a la CAV como la segunda comunidad del Estado donde más ha crecido el paro en los últimos doce meses en términos porcentuales -con 24.900 parados más desde el tercer trimestre de 2010- sólo por detrás de La Rioja. Por territorios históricos, especialmente grave es el caso de Bizkaia, donde el paro, con un total de 76.000 desempleados, es ya del 13,76% -también el Eustat coincide en que Bizkaia es el territorio vasco con mayor tasa de desempleo, con más del 13%-, mientras que Gipuzkoa y Álava arrojan tasas más contenidas del 10,65% y del 10%.