BILBAO. El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB para la Comunidad autónoma en 2011 del 1,4 al 0,8 por ciento. Según el Ejecutivo, en 2012 la economía vasca volverá a crecer hasta el 1,4 por ciento.
Además, asegura que la tasa de paro alcanzará valores más elevados que los actuales, si bien confía en que la tendencia revierta en el segundo trimestre del próximo ejercicio y se establezca en el 10 por ciento.
Según la actualización de las previsiones de la Dirección de Economía y Planificación del gabinete López hechas públicas este viernes, la coyuntura económica "apunta a un mantenimiento en el ritmo de crecimiento débil de los trimestres anteriores" por lo que "sitúa el incremento medio del año 2011 en el 0,8 por ciento, para aumentar hasta el 1,4 por ciento el año siguiente".
La última previsión del Gobierno vasco, realizada en mayo de este año, preveía un aumento económico del 1,4 por ciento. La correción se ha realizado teniendo en cuenta que en los próximos trimestres, "las previsiones de los organismos internacionales no son muy optimistas y la mayoría de ellos ha realizado revisiones a la baja".
"La desaceleración de la economía mundial, la pérdida de confianza de los agentes económicos, las tensiones generadas en el sistema financiero, las dudas en torno a la deuda soberana, etc., son algunos de los factores que justifican ese menor ritmo de crecimiento esperado para el final de 2011 y todo 2012", afirma la Dirección de Economía y Planificación.