VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Alava, Javier de Andrés, ha anunciado que no recurrirán el proyecto de Ley de Cajas elaborado por el Gobierno vasco y cree que no sería oportuno presentar un recurso a una ley que "ya es urgente".

En una comparecencia en Vitoria, De Andrés ha señalado que esa ley debería estar "ya aprobada" y ha rechazado que se tengan que esperar seis meses, "como podría suceder si la Comisión Arbitral se retrasa en la emisión de un dictamen". A su juicio, "no hay nada" en el texto que no se pueda resolver en el trámite parlamentario.

No obstante, ha manifestado que van a realizar una recomendación para que se incluya a las administraciones tributarias como "excepcionadas del secreto bancario".

"En el documento que se nos ha enviado para nuestro análisis no se incluyen las administraciones tributarias, la propia Diputación foral de Alava como hacienda, como excepcionada del secreto bancario, es decir, según esta ley, los bancos no tendrían que facilitar información a la Hacienda foral para sus indagaciones fiscales, cosa que obviamente no puede ser", ha agregado.

A su juicio, esa omisión responde a "un error", y, más en este momento, en el que estamos hablando y el lehendakari, Patxi López, insistió tanto el otro día respecto al fraude fiscal". En este sentido, cree que esa recomendación se "atenderá".

Por otra parte, en relación al debate sobre fiscalidad, Javier de Andrés ha indicado que están haciendo su propia propuesta, que tiene un "objetivo distinto de las cosas que estamos escuchando públicamente" y que van dirigidas a resolver el problema de financiación de las instituciones.

Según ha explicado, las propuestas que planteará la Diputación alavesa se centrarán en resolver "el problema de financiación de las familias y de las empresas que generan empleo".

"Nuestras propuestas van a ir dirigidas a bonificar e incentivar la generación de empleo, el mantenimiento de las plantillas y favorecer la renta de las familias", ha agregado. EP