madrid. Las bolsas europeas cerraron ayer en positivo alentadas por los rumores de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) para recortar los tipos de interés en la zona euro. Los mayores beneficiados de este optimismo bursátil fueron los bancos, que impulsaron a las bolsas europeas al terreno positivo tras las elevadas pérdidas que sufrieron la víspera por el temor de una segunda recesión mundial.

De este modo, el parqué español subió un 2,12% (7.996 puntos), el de Milán un 1,36% y el de París un 1,02%. Por su parte, la Bolsa de Fráncfort ganó un 0,63% y la de Londres un 0,50%.

Dentro del principal índice de la bolsa española, el Ibex, las acciones de los bancos BBVA y Santander lideraron las ganancias, al registrar avances del 5,31% y del 4,64%, respectivamente.

En la Bolsa de Fráncfort también destacaba la subida de Deutsche Bank, más del 5%, y en la de Londres la de Barclays, de más del 3%; y la de HSBC y Lloyd's, con una revalorización de más del 2%. En la Bolsa de París, BNP Paribas ganaba casi el 10%, y Societé Générale, más del 8%.

Las bolsas europeas, que cerraron el jueves con una caída de más del 4%, comenzaron la sesión en positivo, animadas en parte por la declaración del jueves del G-20 sobre la necesidad de dar una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas por los que atraviesa la economía mundial y a las turbulencias de los mercados.

No obstante, poco antes del cierre de la sesión bursátil, los rumores de una posible intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) hacían subir a las bolsas europeas, impulsadas sobretodo por la subida del sector financiero.

Y todo porque el mercado baraja la posibilidad de que el BCE adquiera deuda corporativa de la banca y rebaje de nuevo los tipos de interés después de que el pasado 7 de abril los subiera por primera vez en casi 3 años. Estos rumores son consecuencia de las declaraciones hechas ayer por un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, quien dijo que la institución monetaria está lista para actuar si los datos macroeconómicos de la zona euro empeoran en octubre.

En este sentido, el responsable de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, dijo que la compra de bonos bancarios "sería muy positiva, ya que reactivaría la financiación a esas entidades".

Otro experto en el sector, que no quiso ser citado, insistió en que esa posible acción del BCE, publicada por el proveedor de información Medley Global Advisors (MGA), permitiría financiar al sector bancario a un plazo más largo del de hasta ahora (las subastas de liquidez del organismo europeo son a tres meses).

Además, el analista de Atlas Capital Álvaro Blasco explicó que para aliviar la situación de los mercados es necesario que se confirme la bajada de tipos de interés en la zona euro, que se amplíe el Fondo de Rescate y se explique a cuánto asciende la recapitalización de la banca europea.