WROCLAW. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció ayer que va a proponer a la CE extender el sistema de ayudas a los bancos más allá de este año ante la situación actual de los mercados. Almunia señaló, en un discurso en un foro económico que se celebra en Breslavia (Polonia), que hasta este verano su intención era proponer a comienzos de 2012 un nuevo régimen que pusiera fin al marco aprobado a finales de 2008 para permitir las ayudas públicas a bancos en problemas por la crisis financiera. Sin embargo, "considerando las actuales condiciones del mercado, no sería seguro introducir las nuevas reglas demasiado pronto", afirmó.
La situación actual hace necesaria "una extensión del actual régimen de ayudas públicas para instituciones financieras más allá de 2011. Eso es lo que propondré al Colegio de Comisarios", añadió.
los datos Desde otoño de 2008 la CE ha autorizado ayudas a la reestructuración de 24 entidades en toda la Unión, diez casos de liquidación ordenada y sólo ha rechazado un caso de ayudas públicas: un pequeño banco portugués, según recordó el propio comisario.
Hasta ahora, Almunia se había mostrado partidario de concluir a finales de este año el actual régimen y sustituirlo por uno más duro, que ya estaba siendo preparado por los servicios de Competencia de la Comisión. A pesar de que pedirá la extensión del actual modelo, recalcó que las normas actuales "deben concluir, mejor pronto que tarde".
Almunia dijo que el futuro marco normativo debe promover la existencia de mercados estables y competitivos "centrados en su tarea primordial: financiar el crecimiento de la economía real". Por ello, insistió en que los bancos que reciban subsidios públicos deben ser reestructurados eficazmente y que los que sigan en el mercado deben cumplir su función de prestar dinero: "En esta coyuntura no podemos permitirnos cargar a la economía con más bancos zombies".