Vitoria, 14 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha comenzado los trámites para reactivar el parque empresarial de Betoño donde, según ha informado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, es "necesario" un consenso entre todos los grupos municipales y aportaciones por parte de Gobierno Vasco.
Según ha informado Maroto tras el consejo de la sociedad municipal de GILSA (Sociedad Municipal de Gestión de Suelo Industrial), el objetivo es regenerar el tejido industrial dañado en esta zona de Vitoria donde hay infraestructuras antiguas y algunas incluso abandonadas.
Maroto ha destacado la importancia de tener un consenso a la hora de tomar las decisiones en torno a esta materia, ya que "crear empleo es una prioridad de todos los grupos", además ha recordado que el ayuntamiento es propietario de 6.500 metros cuadrados del parque empresarial de Betoño.
Maroto ha anunciado que su principal tarea será buscar información para acordar mediante el consenso del pleno municipal las mejores decisiones para el parque empresarial de Betoño.
Además, ha señalado la importancia de la colaboración técnica y económica por parte del Gobierno Vasco.
En el inicio del proyecto ya hay cuatro departamentos estudiando las mejores opciones para el parque industrial de Betoño, entre ellos se encuentra el Departamento de Urbanismo, que está analizando las diferentes posibilidades de reordenación del espacio, para llevar a cabo cambios urbanísticos que permitan "usos que no se hacían hasta ahora" lo que supondría nuevas posibilidades de aprovechamiento.
Además, según el alcalde, se podría aumentar la edificabilidad e incluso abrir a otros usos los suelos catalogados para un determinado fin.
Según ha explicado Maroto, el Departamento de Empleo determinará qué sectores industriales son los más interesantes, así como los más estratégicos para la creación de empleo y el de Hacienda estudiará las competencias que tiene el ayuntamiento para que las empresas puedan tener bonificaciones fiscales.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la reunión que mantendrá mañana con el consejero de Transporte, Iñaki Arriola, Maroto ha dicho que hablarán sobre el futuro soterramiento del tren e intercambiarán opiniones sobre la situación actual del tranvía. EFE