BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha elogiado el "esfuerzo" de los presidentes de las tres cajas vascas en el proceso para su integración en Kutxa Bank, del que "no tenemos que felicitarnos porque Bildu haya dicho no sé qué". En este sentido, ha opinado esta coalición "quizá" ahora "es consciente de la representación que pueda tener en Kutxa y de los riesgos" de que esta entidad no participe en la fusión.
El dirigente jeltzale se ha pronunciado de esta manera después de que este pasado martes se anunciara el acuerdo entre las tres cajas y Bildu, insistiendo en que "lo que merece la pena es elogiar el esfuerzo de los tres presidentes de las cajas" en este proceso.
"No va a resultar ahora que tenemos que felicitarnos de un proceso de integración porque Bildu haya dicho no sé qué o porque Bildu haya dejado de decir", ha señalado en su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, al que ha acudido el presidente de Caja Vital.
De este modo, ha subrayado que "habrá que reconocer el trabajo que han hecho los profesionales para que en los Consejos de Administración del mes de julio se adoptara la decisión de las cuotas de participación, de la Obra Social, que no va a ser la Obra Social porque se haya alcanzado un acuerdo con Bildu".
Urkullu ha asegurado que "no ha cambiado nada" en los términos que se plantearon de "compromiso" de Obra Social y que "los presidentes de las Cajas han conseguido hacer entender a Bildu".
De la misma manera, ha censurado que sus responsables pretendan convertirse en "los adalides de una no banzacarización o mantenimiento de las cajas y el banco como públicos, con la posibilidad de entrar a terceros o de la salida a bolsa", porque "eso ya estaba y los presidentes de las cajas lo tenían trabajado".
En este sentido, ha apuntado que "habrá que reflexionar si Bildu ha venido de donde estaba a donde llega, después de haber admitido que está absolutamente equivocada".
"Bildu ha entendido o algo ha sucedido para que entendiera. Quizás ha sucedido que Bildu es consciente de la representación que pueda tener en el futuro en Kutxa y de los riesgos que puede tener en el caso de que no participe de este proceso de integración", ha señalado el dirigente del PNV, que ha indicado que, del fracaso de anteriores intentos de fusión, "no sólo el PSE y el PP son culpables", sino que también "la izquierda abertzale es culpable".
De este modo, ha opinado que "quizás ahora se han dado cuenta de que les va a corresponder una responsabilidad" cuando se renueven las Asambleas de las cajas, que "será suya también de cara a este proyecto de integración, de Kutxa y la Obra Social de la Caja que le corresponderá a Kutxa".
De cualquier manera, ha expresado su deseo de que "ojalá" se pueda lograr el próximo día 23 la aprobación del proceso de integración en la Asamblea de Kutxa, "lo mismo" que harán previamente las de BBK y Vital.
SIN "SOBRESALTOS"
Urkullu ha recordado que, en la jornada de este jueves, están convocados "Consejos de Administración que son muy importantes" y se están trabajando para que no haya sobresaltos, que no necesariamente se refieren a Bildu".
"Se sigue trabajando", ha explicado, confiando en que "todos hayamos asumido conciencia de cuál es la situación que tenemos, que va a haber nuevamente una reforma del sistema financiero", y, por tanto, "esto salga bien".