Vitoria. La firma surcoreana Daewoo, que el pasado 22 de agosto presentó un Expediente de Extinción de Empleo que afecta a casi 150 trabajadores, tiene dos días para presentar ante el Gobierno Vasco un dossier completo donde explique y argumente con criterios objetivos las razones que le han llevado a tomar esta decisión. Al parecer, según ha podido saber este periódico, la documentación remitida en agosto al Departamento de Empleo no reunía la información "básica" que requiere cualquier expediente de regulación. Fuentes cercanas a este proceso calificaron ayer de "chapuza" lo enviado por la multinacional asiática.
En vista de lo ocurrido, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales envió el pasado 1 de septiembre un requerimiento oficial para instarle -en el plazo de diez días hábiles- a remitir al Gobierno un análisis económico-financiero de la compañía, un informe técnico o un plan industrial y un plan de acompañamiento social "concreto y detallado". De no hacerlo, es decir. de expirar el plazo previsto sin la recepción de la documentación solicitada, podría llegar a desestimarse el expediente de extinción, un extremo "poco habitual", reconocieron ayer fuentes de Empleo. Suponiendo, pues, este escenario, empresa y sindicatos tendrán un mes para negociar las condiciones de los despidos y enviar dicha conformidad al Gobierno Vasco para que valide el pacto alcanzado. De no existir este acuerdo será entonces Empleo quien "analice en profundidad" la cuestión antes de tomar una decisión. Sea como fuere y si el desacuerdo persiste, el asunto podría quedar encallado en los tribunales durante años, una opción poco probable a juzgar por la mentalidad de esta firma surcoreana, poca amiga de jaleos mediáticos y jurídicos.
Información "de manual" La exigencia a Daewoo de un análisis económico-financiero comprende un estudio de la evolución de la cuenta de explotación y del balance de los dos últimos ejercicios y del actual, así como un análisis de los principales ratios de solvencia, liquidez, endeudamiento...). El Gobierno también demanda el estado de las cuentas consolidadas del grupo y la evolución de los saldos deudores y acreedores entre empresas de la corporación.
Respecto al informe técnico o el plan industrial, lo que los responsables de Empleo necesitan conocer es qué cambios o inversiones serían necesarias en la empresa para que ésta revirtiera la evolución negativa que argumenta para cerrar la fábrica de Jundiz. Y en referencia al plan de acompañamiento social, se exige, con concreción y detalle, las medidas adoptadas o previstas para evitar o reducir sus efectos, atenuar las consecuencias de sus despidos o, incluso, para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.
Las ayudas públicas a esta firma asiática se produjeron en 1996, dentro del programa Ekimen. Los 18 millones previstos entonces exigían a Daewoo el compromiso de crear 400 puestos de trabajo e invertir 70 millones en sus instalaciones. El paso del tiempo evidenció el incumplimiento del acuerdo, ya que apenas creó la mitad de los empleos y sólo invirtió 30 millones. En consecuencia, la compañía recibió una ayuda pública cercana a los seis millones, aseguraron ayer fuentes de Lehendakaritza.