Vitoria. El diputado foral de Promoción Económica de Araba, Luis Viana, ha mostrado hoy su "preocupación" por el futuro de la planta de Daewoo en Vitoria y ha opinado que se trata de "un abandono empresarial" que podría evitarse con una inversión inferior a los 4 millones de euros.
Viana ha recibido hoy a representantes del comité de empresa de la planta de Daewoo en Júndiz (Vitoria), propiedad de la multinacional surcoreana Daewoo, que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que, si se aprueba, supondría el despido de toda su plantilla, 147 trabajadores.
Tras la reunión, Viana ha explicado que según la información del comité, la planta de Daewoo en Vitoria podría continuar fabricando frigoríficos con un inversión de unos 3,7 millones de euros.
Por tanto, ha opinado que se trata de "un abandono empresarial" y ha dicho que desde la Diputación alavesa se pondrán en contacto con la multinacional para tratar de recabar más información al respecto.
Ha reconocido que Daewoo ha sufrido una bajada en la venta de frigoríficos y que la planta de Júndiz fabrica un modelo de frigorífico que no se puede vender en Europa por motivos técnicos, pero ha considerado que aún así "con una inversión no desmesurada" se podría solventar esta cuestin.
También ha aclarado al comité de Daewoo que la multinacional surcoreana no ha recibido ayudas públicas de la Diputación alavesa.
En cuanto al ERE que está pendiente de resolución por parte del Gobierno Vasco, ha considerado que el Ejecutivo lo analizará "con toda la responsablidad" y ha opinado que quizás resuelva en contra pero ha advertido de que no se puede "amarrar al empresario y obligarle a invertir".
Así, y ante la posibilidad de que el empresario de Daewoo "se marche" de Araba y "abandone" la planta de Júndiz, lo que dejaría en una situación de "desprotección" a los trabajadores y al territorio, Viana ha propuesto analizar desde las instituciones públicas la viabilidad empresarial de la planta.
En este sentido, ha considerado que "habría que estudiar si instalando una nueva planta de montaje, hay algún empresario que pudiera relanzar esta actividad económica" aunque "parece difícil", ha admitido.
Por otra parte, Viana se ha referido a la posibilidad de que Mercedes fabrique en Vitoria la nueva furgoneta VS20 si llega a un acuerdo con los trabajadores en la negociación del nuevo convenio colectivo, y ha hecho un llamamiento a ambas partes "a ser responsables" y "ceder un poco" para garantizar el futuro de esta planta en los próximos diez o quince años.
El comité de Daewoo se reunirá mañana con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, a quien le preguntarán por las condiciones en las que cedió el terreno en el que está asentada la firma surcoreana.
Por otra parte, la situación laboral de Daewoo y de Esmaltaciones San Ignacio, cuya dirección ha presentado una solicitud de liquidación del negocio de la planta de la capital alavesa, serán tratadas en el pleno municipal del próximo viernes, a petición de Bildu.
Por su parte, UPyD ha pedido hoy a las instituciones vascas y alavesas que se impliquen en la búsqueda de soluciones a ambos conflictos laborales para que no se pierdan puestos de trabajo. EFE