TOLEDO. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer un recorte de cerca del 20% de los Presupuestos Generales de la región para 2012. Según Cospedal, el plan es "un ejemplo" para toda España pues permitirá ahorros de 1.800 millones "sin tocar el gasto social".
De este modo, el presupuesto de Castilla La Mancha pasaría de los 8.616 millones de euros fijados para este año a unos 6.800 millones para el siguiente, lo que supondrá un recorte de unos 1.800 millones. Esta medida tiene como objetivo intentar cumplir en la región el límite de déficit fijado, el 1,3% del PIB.
En rueda de prensa, Cospedal explicó que el Gobierno regional va a obtener cerca de 100 millones de euros en ingresos en 2012, a través de venta de inmuebles, venta de participación de empresas públicas, venta de vehículos oficiales etc.
El Gobierno regional castellano prevé en el capítulo de gastos un ahorro de 391 millones de euros en costes de personal, entre las que se encuentra la reducción del número de liberados sindicales, de 785 a 284 de la Junta de Comunidades, así como las subvenciones a sindicatos y patronal. Asimismo, Cospedal anunció un aumento de dos horas lectivas semanales para los maestros.