SE va acercando la fecha y los entusiastas de las dos ruedas en BMW tienen una cita ineludible a la vista: el encuentro BMWRiders 2011, que nuevamente vuelve a celebrarse en el Pirineo aragonés, concretamente en Formigal, del 9 al 11 de septiembre. BMW, como siempre, también ha previsto las necesidades de inscripción y alojamiento, para lo que ha habilitado varias web: http://www.bmwriders.es/encuentros_novedades.html, el perfil BMW Riders en Facebook y http://www.bmwriders.es/encuentros_alojamiento.html.
El evento, además de consolidar la fidelidad de los seguidores de la marca, permitirá mostrar las novedades de la gama de dos ruedas de BMW en 2011 y organizar un intenso programa de actividades para deleite de los participantes. Entre éstas cabe citar las siguientes: exclusivo pack de bienvenida para los inscritos, paintball, karts, pit bikes, descenso de bicicletas, telesillas abiertos para acceder a cotas superiores, descuento especial en neumáticos Metzeler, exhibición de los mejores stuntman del mundo con Chris Pfeiffer, Narcís Roca y Big Jim, pruebas de ABS con Metzeler, sorteo de premios, fiesta en la discoteca Keeper con Djs y grupos de música, pruebas de producto de la gama alemana tanto en carretera como en campo, pruebas específicas de producto de la marca hermana Husqvarna, zona exclusiva S1000R, carpa con toda la gama BMW Motorrad y todo el equipamiento para moto y motoristas 2011, Tour de los seis sentidos (nuevas K1600 GT y GTL), zona Concept C con el futuro scooter de BMW y rutas temáticas.
DERROCHE DE TECNOLOGÍA Desde que Honda, Kawasaki y Benelli se lanzaran a la creación de sus respectivas seis cilindros, de lo que hace más de tres décadas, salvo Honda con su Honda Goldwing, una moto que representa a la perfección el concepto de turismo en moto de los EEUU, ninguna marca de relevancia en Europa se había atrevido a sondear un territorio que a la mayoría de los constructores les había parecido demasiado sofisticado y caro para los réditos que se obtenían a cambio. En definitiva, que para crear motos turísticas o sport-turismo con cuatro cilindros era más que suficiente. Sin embargo, siempre acaba apareciendo alguien que discrepa. Y ese alguien es BMW.
Las nuevas K1600 GT, gran turismo sport, y GTL, superrutera o gran turismo de lujo y directa competidora de la Honda Goldwing, representan la culminación de una gama que vuelve a hacer hincapié en la pasión que despiertan los motores de seis cilindros en línea en BMW.
Con sus 1.649 centímetros cúbicos (cc), 160 CV a 7.750 revoluciones por minuto (rpm), 175 Nm de par máximo a 5.250 vueltas, aunque con el 70% del empuje disponible a 1.500 rpm, lo que las convierte casi en ruteras monomarcha, una dinámica parte ciclo que hace olvidar su peso global (entre 319 y 348 kilogramos con el depósito lleno), suspensión delantera Duolever (no varía la geometría), trasera Paralever, cardan evolucionado, faros delanteros adaptativos de xenón, toda la seguridad activa imaginable hoy en día (control de tracción, embrague antirrobote para las reducciones, control de la presión de los neumáticos, suspensiones electrónicas ESAII, alarma, cierre centralizado, luces de largo alcance) y un consumo a 120 km/h de entre 5,7 y 5,9 litros; nadie puede negar que nos encontramos ante dos joyas de la mecánica y del motociclismo del siglo XXI. Sus precios: 22.800 euros (GT) y 23.800 euros (GTL), ya matriculadas aunque sin extras, también apuntan hacia lo más alto.
Afortunadamente, y pensando en quienes no pueden destinar semejantes cantidades a la adquisición de una motocicleta, BMW estrena otras dos novedades claramente más asequibles. La primera, muy celebrada, es el retorno de la trail monocilíndrica G650-GS, que por 7.350 euros ya matriculada permite acceder a la gama BMW y con sus 48 CV no necesita cambios para el carné A2. Provista de una nueva estética, en la línea de sus hermanas mayores de dos cilindros paralelos, y con mejoras en motor e iluminación, se presenta más pequeña, manejable, ligera, polivalente y fácil de pilotar que nunca, incluso para conductores y conductoras de talla baja con su kit de reducción de altura. Y siempre con enormes posibilidades de equipamiento para viajar con la máxima capacidad de carga, seguridad (ABS), buenas prestaciones (170 km/h) y bajo consumo (4,3 litros a 120 km/h).
La última novedad supone la llegada del motor con doble árbol de levas al bóxer de la R-1200-R, tanto en versión estándar (12.650 euros matriculada) como en la Classic (por 13.530 euros), dotada esta última de llantas de radios, escapes cromados y pintura específica. El nuevo propulsor incrementa su potencia hasta 110 CV a 7.500 rpm y su par hasta los 119 Nm a 6.000 vueltas, lo que le reporta elevadas prestaciones (más de 220 km/h), bajos consumos (5,5 litros a 120 km/h), una curva de potencia muy llena en todo su rango de uso y un elevado placer de conducción. Al precio más asequible de todos los bóxer y con un peso con el depósito lleno de 223 kilogramos, esta R-1200 R representa la polivalencia total, ya que con una pequeña cúpula y unas maletas se convierte en la perfecta rutera, aunque sin renunciar por ello a un uso urbano y hasta deportivo. Quizá sea la moto ideal para los conductores maduros que no sienten la llamada de las GS y para los que las RT o las K implican demasiado volumen o prestaciones excesivas.
Por último, BMW ha trasladado al segmento de las motocicletas, con su fórmula de adquisición BMW Select, planteamientos comerciales del sector del automóvil. Así, ahora es posible adquirir un modelo, pagar inicialmente la mitad de su valor y a los dos o tres años, con cuotas mensuales asequibles, replantear la situación con tres opciones: quedárnoslo, cambiarlo por otro o devolverlo. Esto permite dar más posibilidades al cliente, fidelizarlo y generar un atractivo mercado de segunda mano. En este sentido, sus motos PS, de ocasión y con un certificado y peritación de máxima calidad, consiguen ofrecer modelos con garantías impensables en otras épocas. Son los nuevos tiempos en BMW.