a. legasa

madrid. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo estatal que se hace cargo de abonar los salarios a los empleados de las empresas en quiebra, atraviesa una situación "insostenible" por falta de personal y va camino del colapso, según denuncia CCOO. El sindicato calcula que la falta de trabajadores, unos 400 para cubrir los expedientes correspondientes a más de 70.000 compañías en el Estado, está haciendo retrasar la tramitación de más de la mitad de los informes, una carga de trabajo que, además, se intenta cubrir con acuerdos de colaboración para que algunos reclusos trabajen gratis, alega Comisiones.

Los datos recogidos por el sindicato referentes a los siete primeros meses de 2011 son demoledores, ya que muestran que el Fogasa en provincias como Madrid y Barcelona apenas ha tramitado el 10% de los expedientes que ha ido acumulando. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, el caso más grave es el de Gipuzkoa, donde solo se han tramitado la mitad de informes.

"Se han cerrado acuerdos de colaboración para que los penados de algunas cárceles trabajen gratis y se externalizan tareas a través de talleres protegidos o centros especiales de empleo", explica el sindicato, que también avisa de que la situación empeorará en septiembre, cuando el Fogasa deba abonar los 8 días por despido, lo que elevará la cifra de expedientes hasta los 200.000. La plantilla iniciará movilizaciones el mes que viene si el Ministerio de Trabajo no actúa para resolver esta falta de personal.