Donostia. El sindicato LAB reclamó ayer apoyos en contra del actual proyecto de fusión de cajas vascas, por la "bancarización" de las entidades ya que considera que hay "una claudicación" ante "los sectores privados". LAB anunció además que votará en contra de la fusión de las cajas en la asamblea general que Kutxa celebrará el próximo día 23 de septiembre, en la que el sindicato abertzale cuenta con un único representante. Algo que ya era conocido, por otra parte.

LAB realizó ayer una jornada de protesta ante una de las sedes de Kutxa en la capital guipuzcoana en la que trasladó de nuevo su opinión respecto al acuerdo alcanzado por los tres presidentes de BBK, Kutxa y Vital y que ya ha sido aprobado por los respectivos consejos de administración.

LAB mantiene que su postura no es contraria a la integración y censura que el proceso "se ha hecho de espaldas a los intereses generales y es una claudicación en una situación de crisis general a diferentes sectores privados".

El delegado de LAB en Kutxa, Iñaki Egaña, explicó ayer en que consiste la nueva campaña de LAB, que conlleva el reparto de folletos informativos en las tres cajas. Y es que esta iniciativa, que comenzó la pasada semana en Gasteiz y que la próxima se trasladará a Bilbao, pretende "trasladar la bancarización de tres de las cajas vascas porque no se ha debatido lo suficiente y la sociedad vasca conoce algunos de los aspectos, pero no todos".

Entre los argumentos del sindicato abertzale para oponerse a la "bancarización", Egaña destacó ayer el hecho de que las entidades de ahorro "son las primeras del Estado en el ranking de solvencia", por lo que "no estarían en una situación necesaria de recurrir a capital privado para su supervivencia".

En su opinión, este proceso de fusión "traerá a medio plazo, a través de la salida a bolsa, un cambio en la titularidad por la entrada de capital privado". Además, Egaña anunció que el compromiso con la Obra Social "desaparecerá a partir de los tres años, según establece el protocolo".

El proyecto de integración será votado el 16 de septiembre en las asambleas de BBK y Caja Vital, donde su aprobación está asegurada con los votos de PNV, PSE/EE y PP.

En el caso de la asamblea guipuzcoana, parecen ya asegurados 58 de los 67 votos a favor necesarios. Los de PNV (24), PSE (18), Hamaikabat (13) y PP (1) y dos de los tres consejeros atribuidos a Alternatiba.

Un hipotético apoyo de CCOO, que cuenta con 10 representantes, sería suficiente si se cumplen los pronósticos y se mantiene la disciplina de voto entre los grupos.