El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, apremia a los países de la UE a actuar con celeridad ante la crisis de deuda. Foto: efe
El Banco Mundial alerta de una nueva fase "peligrosa" en la economía europea
BILBAO. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, alertó ayer a los países de la eurozona de que deberán reaccionar rápidamente ante la crisis de deuda que está haciendo tambalear sus economías si no quieren verse engullidas por la "nueva y peligrosa fase" que se ha abierto en todo el mundo. A pesar de la caída de la calificación de la deuda de los Estados Unidos, que causó el pánico de los mercados, el máximo dirigente del organismo mundial cree que la crisis de la deuda de los países europeos es, por el momento, la más preocupante.
En una entrevista concedida al semanario Weekend Australian, Zoellick advierte de que la situación actual es peor que la que desató la crisis hace tres años. A su juicio, "estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente" en la que "hemos pasado de una difícil recuperación a una fase nueva y más peligrosa"
Con Grecia, Portugal e Irlanda acosadas por la deuda -y otros países como España e Italia asfixiados por la prima de riesgo-, no es sólo la economía de la zona euro la que está amenazada a juicio del presidente del Banco Mundial, sino también la propia existencia del euro. "En los últimos años el mundo se ha movido de una recuperación problemática a múltiples velocidades -con los mercados emergentes y algunas economías como Australia creciendo y los mercados en desarrollo luchando- a una fase nueva y más peligrosa", avanza Zoellick.
Su diagnóstico sobre las causas que han deparado que los países de la eurozona se encuentren al borde del abismo es el siguiente: las tasas de interés están en bajos históricos en el mundo desarrollado, lo que significa que a los bancos centrales no les queda margen de actuación en sus política monetarias; además, los gobiernos se endeudaron para financiar medidas de estímulo económico, por lo que deberán pedir prestado para financiar más. "La mayoría de los países desarrollados agotaron su espacio fiscal y su política monetaria es tan flexible como podía ser", señala en la entrevista. Zoellick añade que la acción de la Unión Europea no ha tenido el efecto deseado. "La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe más hay que hacer".
Además, el exdiplomático estadounidense subraya que los inversores comienzan a preguntarse durante cuánto tiempo las locomotoras europeas, Alemania y Francia, van a poder continuar ayudando a los países amenazados sin ponerse ellos mismos en peligro.
Las palabras del principal responsable del Banco Mundial llegan tras dos semanas especialmente convulsas para las economías de la eurozona y de sus estados miembros, en las que -además de las ya intervenidas Grecia, Portugal e Irlanda- Italia y España, y en menor medida también Reino Unido y Francia han estado en el ojo del hurácan por sus problemas relacionados con la deuda y la financiación. Tres años después del arranque de la crisis, estos países se han visto obligados a volver a aplicar fuertes recortes.
más medidas en españa En este sentido, el Gobierno español celebrará el próximo viernes un consejo de ministros extraordinario en el que se aprobarán nuevas medidas de calado para reducir el déficit público. Entre las medidas que prevé aprobar el Ejecutivo de Zapatero insinuadas tanto por la vicepresidenta primera, Elena Salgado, como por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, están una modificación en el impuesto de sociedades, así como alguna iniciativa relacionada con el empleo.
Desde mayo de 2010 en que aprobó la reforma laboral, el Gobierno español ha encadenado diferentes medidas para afrontar la crisis sin que, aparentemente, haya obtenido grandes resultados y logrado parar la dinámica que la sitúa muy cerca de los países rescatados.
"Estamos en los primeros momentos
de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008"
"La lección de la crisis de hace tres años es que cuando más tarde se actúa más hay que hacer"
ROBERT ZOELLICK
Presidente del Banco Mundial