madrid. El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado cinco décimas en julio en el País Vasco respecto al mes anterior, lo mismo que en el conjunto de España, mientras que la inflación interanual en esta comunidad se ha situado en el 3%, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la inflación vasca ha sido del 0,5%, una décima más que la del conjunto de España, cuya subida de precios interanual ha quedado en el 3,1%.
Por territorios, Álava ha tenido un descenso de la inflación en julio del 0,6% y ha registrado una tasa interanual del 2,9%; en Bizkaia ha bajado el 0,5%, con una interanual del 3,1%; y en Gipuzkoa ha descendido un 0,4%, por lo que la interanual se ha situado en el 2,9%.El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en junio, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de julio, retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.
El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.
La caída intermensual del IPC es la segunda consecutiva que se registra y también la segunda mayor del año después de que los precios iniciaran 2011 con un retroceso de siete décimas sobre el mes de diciembre. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en julio en el 1,6%, una décima por debajo de la registrada en junio.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en julio su tasa anual en el 3%, con lo que se mantiene respecto al mes anterior.
El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las comunicaciones, cuya variación interanual disminuyó un punto y medio y se situó en el -1,2% por la bajada de los precios de los servicios telefónicos, en contraposición con la subida experimentada hace un año.
También influyó el comportamiento de los precios del menaje, con una variación anual del 1,1%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado debido, principalmente, a que los precios de los muebles disminuyeron más que en julio de 2010.
Los transportes también repercutieron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó dos décimas y se situó en el 7,7%, debido al comportamiento de los precios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparaciones. Por el contrario, destaca el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.
Por su parte, el ocio y la cultura registró una variación anual del -0,1%, siete décimas mayor que la del mes anterior, debido fundamentalmente a que los precios del viaje organizado subieron más que en julio de 2010. Las bebidas alcohólicas y el tabaco elevó su tasa anual en más de un punto y medio y se situó en el 5,6% por la subida de los precios del tabaco.
baja el vestido y el calzado Respecto al mes anterior, los grupos con mayor repercusión mensual negativa fueron vestido y calzado, cuyos precios bajaron un 12%, teniendo en cuenta el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas, así como el menaje, que experimentó un descenso del 0,8% debido principalmente a la bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.
En el índice general, los productos que más incrementaron en tasa interanual fueron el azúcar (+25%), el café, el cacao e infusiones (+11,6%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+13,6%) y la carne de ave (+8,1%).
Por el contrario, los mayores descensos de precios se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-8,8%), los objetos recreativos (-4,9%), los medicamentos y material terapéutico (-2,5%) y las legumbres y hortalizas frescas (-2%).